viernes, 15 de julio de 2011

Exigen llevar al tribunal los casos de guerrerenses


CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 13 de julio. Organizaciones sociales calificaron de histórico el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el que aprobaron que las violaciones cometidas por los militares contra civiles, sean juzgadas en el fuero civil y no en el militar.

Por tanto, los organismos defensores de los derechos humanos exigieron que los casos de Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega, indígenas violadas por soldados del Ejército, así como el caso de los ecologistas de la sierra de Petatlán, quienes fueron torturados por los militares, sean puestos de manera inmediata ante los tribunales del fuero civil.

“A partir de la resolución de la SCJN, el poder Judicial deberá asegurar que aquellos casos donde estén implicados militares como probables responsables de delitos que constituyan violaciones a derechos humanos sean remitidos al fuero federal como casos paradigmáticos como los de Inés Fernández Ortega, Valentina Rosendo Cantú, y los campesinos ecologistas Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera”, destaca el comunicado.

Las organizaciones externaron su preocupación por el intento de las secretarías de Gobernación, de la Marina y de la Defensa Nacional de querer minimizar el fallo de la SCJN al enviar un comunicado en el que califican como criterio orientador dicha determinación.

Por otra parte, el diputado local Celestino Cesáreo Guzmán consideró que es un “avance muy importante y un triunfo de los luchadores sociales que llevan muchos años demandando que los tribunales civiles juzguen a los militares, cuando cometen abusos en el ejercicio de sus funciones”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: