miércoles, 13 de marzo de 2013

Bergoglio, primer Papa latinoamericano; jesuita pero conservador


Jorge Bergoglio, ahora nombrado Francisco I, es el primer papa latinoamericano en la historia.

De origen argentino, fungía como arzobispo de Buenos Aires y ha pasado casi toda su vida en Argentina. Tiene 76 años y pertenece a la corriente jesuita.

Es conocido por su postura a favor de modernizar la Iglesia. Además se atrevió a cuestionar a algunos sectores de la Iglesia con motivo del escándalo por el robo de documentos secretos del Papa, conocido como Vatileaks.

Sin embargo, se opuso a la legalización del matrimonio gay en su país e intentó frenar la promoción hecha por la presidenta Cristina Fernández de la inseminación artificial y los anticonceptivos gratuitos.

También ha sido crítico de las políticas neoliberales y del Fondo Monetario Internacional.

Bergoglio disputó el pontificado en la pasada elección, de la que salió elegido el alemán Jospeh Ratzinger. Se dice que en esa ocasión, obtuvo 44 de los 77 votos necesarios para ser elegido.

Nació el 17 de diciembre de 1936 en Buenos Aires y es hijo de un matrimonio italiano. Estudió para técnico químico, pero a los 21 años decidió convertirse en sacerdote. Fue ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1969, a los casi 23 años.

Al poco tiempo de su ordenación, padeció problemas respiratorios y perdió un pulmón.

Carrera sacerdotal

De 1967 a 1970 cursó la licenciatura en Teología en el Colegio Máximo de San Miguel. Tras ocupar varios cargos de autoridad en la orden jesuita, se desempeñó como superior provincial de los jesuitas entre 1973 y 1979, durante la dictadura militar.

Aunque muchos jesuitas protestaron contra el régimen militar, Bergoglio guardó silencio.

En 1998 asumió el cargo de arzobispo de la capital argentina. En 2001 se convirtió en el superior jerárquico de la Iglesia católica de su país y en el primer jesuita en alcanzar ese cargo.

También fue presidente en dos ocasiones de la Conferencia Episcopal Argentina. En El Vaticano es miembro de la Congregación para el Culto Divino y la disciplina de los Sacramentos y la Congregación para el Clero.

Dos días antes de dejar el cargo, Benedicto XVI designó a Bergoglio miembro de la Pontificia Comisión para América Latina.

(Con información de La Nación, El País y The Huffington Post)

No hay comentarios: