martes, 14 de abril de 2009

La denuncia por su desaparición lleva 2 meses detenida en PGJE


Fuente: La Jornada de Guerrero

Solicita la CNDH a Sedena y PGR presentar con vida a obrero de Tlapa

CITLAL GILES SANCHEZ

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) envió notificaciones a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR) para que presenten al obrero de Tlapa desaparecido; este lunes se vence el plazo para que se informe si lo tienen o no en el batallón 93, informó la esposa, Elvia Franco Mercado.

Consultada durante la conmemoración del aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, Franco Mercado confirmó que desde que denunció que militares se llevaron a su esposo Salvador Nava, casi todos los días al menos tres Hummer se instalan frente a su casa para intimidarlos y hostigarlos.

Detalló que tres días después de que su esposo desapareció del río, se comunicó con su hermana para decirles que se fueran de Tlapa, que él estaba bien, que estaba en Metlatónoc porque una carretera se había derrumbado y por eso no podía salir.

“Pero no es cierto porque le dijimos que viniera que su mamá estaba muy enferma y respondio que no podía. Lo conocemos él quiere mucho a su mamá y no le hubiera importado nada, hubiera bajado a verla; por eso creemos que se lo llevaron los militares, porque además cuando estaba platicando conmigo se escuchaban otras personas ahí con él, y lo estaban golpeando porque se estaba quejando”, recordó.

La mujer agregó que puso una denuncia en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que quedó asentada en la averiguación previa FEIDG/002/2009. Sin embargo, a casi dos meses no les han dado resultados de las investigaciones.

También puso una queja en la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Guerrero (Coddehum), bajo el número 181/2009, que fue turnada a la CNDH, y otra en el Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan con el número 196/2009-1.

Franco Mercado destacó que el lunes pasado habló a la CNDH y le informaron que el 13 de abril le tendrían una respuesta, pues habían enviado requerimientos a la PGR y a la Sedena para pedirles información si en alguna de sus sedes tenían o no a Salvador Nava.

“Pero estoy segura que ellos lo tienen secuestrado como si fuera el peor de los delincuentes, lo tienen incomunicado, lo golpean, y eso lo sé porque uno de los militares me comentó que apenas llegó ahí un joven pero cuando le pregunte si era mi esposo no me respondió, me cortó la conversación”, dijo.

Finalmente Franco Mercado exigió al comandante del 93 batallón, con sede en Tlapa, que entregue a su esposo: “lo queremos ver vivo, y si tiene algún delito pues que lo denuncie, pero si le llega a pasar algo a él o a mi familia, nos vamos a ir contra ellos”.

No hay comentarios: