domingo, 2 de marzo de 2008

ECUADOR: Solicitan precaución para dirigente indígena agredida. (Fuente: AIPIN). Quito.

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH del Ecuador) y el Centro de Documentación en Derechos Humanos “Segundo Montes Mozo S.J.” (CSMM) reprobaron la agresión del que fuera víctima la dirigente indígena kichwa de Sarayacu, Miriam Cisneros, esposa del actual presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Marlon Santi.

Las organizaciones relataron que el pasado 22 de febrero, a las 16h30, Miriam Cisneros fue secuestrada en Quito siendo durante varias horas agredida física y sicológicamente y hostigada con preguntas relacionadas a las actividades de la CONAIE, para luego ser liberada casi inconsciente en la Amazonía ecuatoriana.

Miriam Cisneros es parte del pueblo indígena kichwa de Sarayacu, y como su mismo caso, varios dirigentes fueron acogidos con medidas cautelares, en mayo del 2003, por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Meses más tarde, en julio del 2004, la Corte Interamericana de Derechos Humanos resolvió requerir al Estado ecuatoriano que adopte, sin dilación, las medidas que sean necesarias para proteger la vida e integridad personal de los miembros de este pueblo indígena y de quienes ejercen su defensa.

No hay comentarios: