domingo, 2 de marzo de 2008

CENTROAMERICA: Pronunciamiento del Partido Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca ante la Remilitarización del Estado y la Sociedad.

URNG/MAIZ ante el pueblo de Guatemala y la comunidad internacional expresa:

1. En declaraciones de prensa el Vicepresidente de la República Dr. Rafael Espada expuso la voluntad política del gobierno del Ing. Álvaro Colom Caballeros, de duplicar la cantidad de efectivos del Ejército Nacional para reforzar las fuerzas de seguridad interna del Estado. Con este hecho lo que se genera es el proceso de remilitarización del Estado y la sociedad.

2. Los Acuerdos de Paz reconocidos por el Estado Guatemalteco como Compromisos de Estado según la Ley Marco de los Acuerdos de Paz, señalan en el Acuerdo sobre Fortalecimiento del Poder Civil y función del Ejército en una Sociedad Democrática que la seguridad interna le corresponde como responsabilidad al poder civil expresado en la Institucionalidad de la Policía Nacional Civil. Por lo tanto ésta iniciativa del gobierno contradice y viola los compromisos del Estado plasmados en la Paz Firme y Duradera.

3. El Presidente de la República ante los medios de comunicación desautoriza la iniciativa del Vicepresidente. Sin embargo este hecho genera altos grados de incertidumbre, pues el mismo Ministro de la Defensa ha declarado públicamente que el plan está listo y, que el ejército solo espera las órdenes para ejecutarlo. En ese sentido el gobierno de Guatemala está obligado ante la sociedad a aclarar la situación.

4. La situación descrita es de por si grave, pues el anuncio del Vicepresidente está respaldado por la Embajada de los Estados Unidos de América. En se sentido todo indica que la iniciativa del Vicepresidente se corresponde con los planes de seguridad continental y la carrera armamentista que impulsa la administración Bush.

5. Igualmente grave resulta la continuidad de la criminalización de las luchas sociales por parte del Presidente de la República, al tratar de TERRORISTAS a las luchas que el campesinado libra sobre la problemática de la tierra, la cual no ha sido resuelta por el Estado. Este hecho está vinculado a lo anunciado por el Vicepresidente, pues la seguridad continental que impulsa Norteamérica la justifican sobre la base de la lucha en contra del terrorismo. Esta es otra de las situaciones que el gobierno debe aclararle a la sociedad.

6. URNG/MAIZ al rechazar la remilitarización del Estado y la sociedad hace un llamado a la sociedad, al movimiento social y popular, a las organizaciones indígenas, campesina de mujeres y jóvenes a que se pronuncien ante esta grave situación que se está creando en Guatemala, a su vez insta a la comunidad internacional a no respaldar la iniciativa del Vicepresidente de Guatemala.

COMITE EJECUTIVO NACIONAL

Guatemala 29 de Febrero 2008.

Fuente: AIPIN

No hay comentarios: