lunes, 5 de enero de 2009

EL SALVADOR: EL FMLN SE CONSOLIDA COMO PRIMERA FUERZA POLÍTICA


Por Iván Escobar/ COLATINO.

La más reciente encuesta del Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS), de la Universidad Tecnológica, reveló que el FMLN se estaría consolidando como la primera fuerza política en el país.

La encuesta desarrollada entre el 26 y 28 de diciembre, en 90 municipios del país, indicó que el partido de oposición continúa recibiendo amplio respaldo popular de cara a los comicios de enero y marzo del próximo año.

De acuerdo al primer análisis de esta encuesta, el partido oficial estaría reflejando que el partido de oposición se mantiene al alza mientras que el partido ARENA se ha quedado estancado, desde la encuesta realizada por este centro de investigación en octubre de este mismo año.

Los resultados presentados esta tarde por Nelson Zárate, del CIOPS, revelan una diferencia de 17 puntos porcentuales entre el candidato del FMLN, Mauricio Funes, y su rival político, Rodrigo Ávila, de ARENA.

Zárate comentó que "hace dos meses la diferencia entre Funes y Ávila era de 14.5% ahora es de 17.3 puntos… está reflejando un crecimiento de tres puntos a favor de Funes y Ávila prácticamente se ha estancado".

Pero el partido de izquierda, según esta encuesta, se estaría imponiendo sobre el partido gobernante, en el ámbito legislativo, en donde los resultados favorecen al FMLN, con un 40.6% sobre 26.6% de AREANA; y en las elecciones municipales el FMLN obtiene un 38.4% sobre un 26.7% que alcanza el partido oficial.

A diferencia de la encuesta realizada por la UTEC, en octubre pasado, el partido que ha mostrado fortaleza es el PDC, quien ha desplazado de la tercera posición de preferencias al PCN.

En el ámbito municipal, específicamente en San Salvador, si las elecciones fueran este día el FMLN continuaría gobernando la municipalidad, con un respaldo del 46% a favor de Violeta Menjívar, actual alcaldesa; sobre un 31% que obtiene Norman Quijano, candidato de ARENA.

La diferencia entre estas fuerzas mayoritarias para la capital llega a 15 puntos porcentuales, es decir, más de siete puntos en comparación con la encuesta que se hizo hace dos meses, cuya diferencia era de ocho puntos.

A inicios de octubre, el Instituto de Opinión Pública de la UCA (IUDOP), reveló un porcentaje que favorecía en la intención de voto al FMLN con un 44.9% sobre un 30% a favor de ARENA.

Varias encuestas reveladas en el último año, han dado a conocer las preferencias de la población a favor del partido de izquierda.

Zárate comentó que esta última encuesta del CIOPS, revela dos cosas: que ARENA no está creciendo, pero se esperaría que según los resultados electorales que se tengan en las elecciones municipales de enero, "los partidos cambiarán sus estrategias" de cara a las presidenciales.

Otro de los puntos detectados por el CIOPS, es que el efecto Funes está favoreciendo la intención de voto a favor del FMLN, aspecto que está siendo aprovechado por el partido opositor.

Además, los encuestados dejan en claro su preferencia en cuanto a la capacidad de Funes para gobernar el país, y no ven en Ávila un mensaje de cambio que permita atraer votos.

La encuesta destaca que la mayoría de los salvadoreños encuestados ya se ha decidido por ir a votar en los comicios del otro año, un 67% dijo que tiene claro su decisión.

Esta sería la última encuesta que se revela en el país, a pocos días para que finalice el año, y a menos de un mes para que se desarrollen los comicios municipales y legislativos.

Fuente: Alternativa Bolivariana.

No hay comentarios: