miércoles, 18 de agosto de 2010

PAN y PRI hicieron de México un paraíso fiscal: Porfirio Muñoz Ledo


CHRISTIAN HERNÁNDEZ

La falta de legitimidad del gobierno y la ausencia de reformas institucionales generan los principales problemas del país, entre ellos, los de tipo fiscal y hacendario, consideró en entrevista el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo, luego de participar en la inauguración del Foro Regional Fiscal en México: Por un Nuevo Pacto Fiscal para Estados y Municipios, donde el gobernador Leonel Godoy Rangel señaló que la actual Ley de Coordinación Fiscal ha generado un mayor centralismo de las atribuciones fiscales en el país.

En el evento realizado en un hotel de la capital michoacana, asistieron los legisladores federales Silvano Aureoles Conejo, Víctor Báez Ceja, entre otros, además de diputados locales, del secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, y Diana Bernal Ladrón de Guevara, magistrada del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Luego de la inauguración, en entrevista con los representantes de los medios de comunicación, el diputado Porfirio Muñoz Ledo consideró que no se vive un federalismo fiscal en el país, lo que obliga a realizar reformas constitucionales profundas para eliminar la problemática que vive México.

Así, Muñoz Ledo, al hacer referencia al reciente artículo publicado por el exmandatario cubano Fidel Castro, en el que se pone en duda la legitimad del gobierno de Felipe Calderón, señaló que la principal problemática que vive el país se deriva de la misma legitimad del gobierno y de la incapacidad de la clase política para realizar una reforma cabal de las instituciones.

En este sentido, señaló que van 20 años en los que se realizan propuestas de reformas fiscales que no han podido avanzar por el desacuerdo en la clase política “y México no podía estar peor que como está ahora”, con un deficiente desempeño económico, con altos índices de desigualdad, avance de la inseguridad y una constante migración de trabajadores.

Así, Muñoz Ledo consideró que es necesario un inmediato cambio en las instituciones “o si no va a haber una convulsión social de tamaños inenarrables”.

Además de posicionarse en contra de la militarización del país para combatir a la delincuencia y del fuero militar en tiempos de paz, el legislador federal apuntó que en materia fiscal lo que debería aprobarse es el reconocimiento de un equilibrio entre los tres niveles de gobierno y permitir por lo menos un 50 por ciento de la recaudación en entidades y municipios.

El gobierno federal tiene que hacerse cargo del Impuesto Sobre la Renta (ISR), dijo, pero no eximiendo a los ricos ni generando paraísos fiscales y sí gravar a las actividades económicas y a las inversiones.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) debe ser de los gobiernos estatales y municipales, señaló, y también deben crearse tribunales locales y uno federal en materia fiscal para mejorar la descentralización de estas funciones en el país.

Así, Muñoz Ledo consideró que en los aspectos fiscal y hacendario, entre otros, se siguen arrastrando los vicios del pasado.

Por otro lado, el legislador federal criticó la posición del gobierno federal en el combate al crimen organizado, el cual no está siendo atacado eficientemente desde los principales puntos, que son el aspecto financiero, el económico y social, y el fortalecimiento de los cuerpos de seguridad.

En ese sentido, Muñoz Ledo señaló que el peor error de los “neoliberales” fue reducir la economía formal y restringir el salario, que en los últimos 25 años ha perdido el 75 por ciento de su valor; y en tanto que en la economía informal el nivel más importante es la venta de droga.

El aspecto más importante para combatir esta problemática, dijo, es el económico y social. “Más miseria, más falta de educación, más economía informal hay… la droga es el piso más alto de la economía informal, ¿a quién se le ocurrió de estos neoliberales desde la época de Salinas reducir la economía informal de México, abatir el salario?”.

Centralización

En el marco de la inauguración del evento que tuvo como fin analizar las propuestas en materia de reforma hacendaria y de la Ley de Coordinación Fiscal, el mandatario michoacano afirmó que la actual legislación sobre este tema “ya cumplió su ciclo de vida”.

Actualmente las atribuciones fiscales están centralizadas en la federación, agregó Godoy Rangel, y es necesario modificar el pacto federal para que las entidades y los municipios tengan mayor peso en esta materia, por lo que llamó a diputados federales y senadores a realizar la parte que les corresponde en la elaboración de dichas leyes.

En este sentido, apuntó el mandatario michoacano, uno de los elementos que se requieren para que la democracia se fortalezca es un pacto fiscal que permita a los estados mejorar la instrumentación políticas públicas para beneficiar a los ciudadanos que se gobierna en dicho nivel.

Además, el gobernador señaló que, en lugar de que las entidades y los ayuntamientos pugnen por un mayor monto en las participaciones federales, debe modificarse la Ley de Coordinación Fiscal para que estos niveles de gobierno tengan mayores atribuciones de las cuales actualmente carecen.

Fuente: La Jornada de Michoacán
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: