miércoles, 3 de diciembre de 2008

Regresa Lucía Moret a México



áLVARO DELGADO

MEXICO, D.F., 2 de diciembre (apro).- La estudiante mexicana Lucía Moret, sobreviviente de los ataques del Ejército de Colombia contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, regresará hoy a México procedente de Nicaragua para enfrentar una denuncia que le imputa pertenecer a ese grupo guerrillero.
Moret, quien por la tarde de hoy llegará al aeropuerto de la Ciudad de México, fue denunciada ante la Procuraduría General de la República (PGR) por José Antonio Ortega Sánchez y Guillermo Velasco Arzac, prominentes dirigentes de la organización de ultraderecha El Yunque, por presuntamente ser integrante de las FARC, cuyo campamento en Sucumbíos, Ecuador, fue bombardeado por el ejército colombiano, el 1 de marzo.
En el ataque, al que sobrevivió Moret, murieron cuatro estudiantes mexicanos y el número dos de la guerrilla colombiana, Raúl Reyes, además de una veintena de guerrilleros.
El gobierno de Álvaro Uribe, presidente de Colombia, justificó el ataque en territorio de Ecuador, donde se ubicaba el campamento de las FARC, y calificó a los mexicanos que ahí murieron y a Moret como parte del grupo guerrillero que él denomina "terrorista".
Mientras que Moret recibió asilo de Nicaragua, desde abril, en México Ortega Sánchez y Velasco la denunciaron ante la PGR como integrante de las FARC y se entrevistaron con Uribe para, en público, aplaudirle sus acciones y, en privado, ser proveídos de información para presentar la denuncia.
Lucía Moret regresará a México acompañada de sus padres y de su abogado, Hugo Rosas, así como de los diputados José Antonio Almazán e Isidro Pedraza y del senador Silvano Aureoles, los tres perredistas.
En el aeropuerto de la Ciudad de México la esperarán amigos y compañeros, entre ellos el director de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Ambrosio Velasco, y la Senadora Rosario Ibarra de Piedra

No hay comentarios: