miércoles, 3 de diciembre de 2008

Nicaragua exige a EEUU pago de deuda por actos terroristas

Managua, 02 Dic. ABN.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reclamó al mandatario electo de Estados Unidos, Barack Obama, el pago de una millonaria deuda establecida por un tribunal de la Corte Internacional de Justicia en la década de 1980.

El líder sandinista recordó que la Corte Internacional de Justicia ordenó a Estados Unidos en 1987 indemnizar a Nicaragua por la cantidad de 17 mil millones de dólares por cruentos actos de terrorismo cometidos contra el país centroamericano durante la guerra de la década de los 80, destacó Reuters.

En vista de que Estados Unidos decidiera recientemente, a modo de venganza política, suspender un programa de ayuda económica a Nicaragua, Ortega sacó las cuentas al gobierno yanqui, según titulan diversos medios de Nicaragua, en referencia a la antigua deuda nunca pagada por Estados Unidos.

Asimismo, el presidente nicaragüense apuntó que la deuda original de 17 mil millones de dólares que la Corte Internacional de Justicia ordenó pagar a Nicaragua se ha convertido con todos sus intereses en más o menos 45 mil millones de dólares, pero que restando unos 500 millones de dólares de presunta cooperación estadounidense la cifra quedaría en unos 44 mil millones de dólares.

“Yo espero, porque vamos a seguir cobrando, yo espero que el próximo Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, que el presidente Barack Obama honre esta deuda”, sostuvo Ortega.

“Nicaragua ha recibido de los Estados Unidos digamos 500 millones cerrados, entonces quedan 44 mil 500 millones de dólares de deuda”, sostuvo Ortega en un mensaje a la nación transmitido por radio y televisión.

Fuente: Agencia Bolivariana de Noticias.

No hay comentarios: