lunes, 20 de julio de 2009

Denuncian amenazas a trabajadores

Elección en ISSSTE

Fuente: La Jornada de Guerrero


HECTOR BRISEÑO

La secretaria del Trabajo y Conflictos de la sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), Edilma Galeana Marroquín, señaló la existencia de nuevas irregularidades en el proceso interno de selección de delegados en las unidades de trabajo de la dependencia en la entidad, como el acoso telefónico a trabajadores.

La dirigente sindical comentó que “no luchamos contra trabajadores, sino contra las autoridades del Issste en Guerrero que intervienen en el proceso para elegir al secretario general del sindicato” y señaló que durante la última elección interna, efectuada el viernes pasado en las oficinas de la delegación central, en Acapulco, muchos de los empleados recibieron presión de los directivos.

“Han llamado por teléfono a los compañeros, los amenazan con la pérdida de prestaciones a las que tienen derecho, así como las becas de sus hijos, en caso de no votar por los candidatos impuestos por el delegado, Alberto Nava Salgado”, acusó Marroquín Galeana, quien atribuyó los resultados negativos que ha obtenido la planilla que encabeza a la intervención de los directivos del Issste en Guerrero.

“Hemos perdido por un voto en Ometepec, en Tecpan de Galeana, en la delegación del Issste en Acapulco, y nos quitaron la del hospital general en Iguala, por lo que vamos abajo en las votaciones, con aproximadamente 30 delegados en favor de la planilla oficial, por diez delegados de nuestra planilla”, explicó.

Dijo que en cada centro de trabajo son elegidos delegados sindicales de acuerdo con el número de trabajadores de la unidad, para sumar un total de 111, los cuales formarán las planillas que contenderán por la Secretaría General del sindicato, el próximo 24 de julio, en asamblea seccional.

De acuerdo con Galeana Marroquín, el proceso electoral interno ha estado plagado de irregularidades, que van desde la programación arbitraria de las votaciones, hasta el acoso a través de llamadas telefónicas, ya que acusó: “la actual secretaria general, Norma Elena Rodríguez, quiere imponer a su propia gente al frente del sindicato”.

Finalmente, la dirigente sindical mostró su confianza en revertir los resultados de la elección, debido a que todavía faltan los centros de trabajo más grandes del estado, como los hospitales generales del Issste en Acapulco y Chilpancingo, donde serán elegidos 40 delegados.

No hay comentarios: