lunes, 20 de julio de 2009

La clase obrera de nuestros días

No se vislumbra un posible alivio en el mundo del trabajo

Fuente: La Barrena No. 17
Boletín de los trabajadores petroleros

Los economistas nunca dicen demasiadas cosas sobre el trabajo. Hablan de oferta y demanda de trabajo, pero tienen poco que decir sobre la naturaleza del trabajo que realizan los trabajadores. Parecen creer que las economías modernas exigen un trabajo cada vez más calificado, ejecutable por trabajadores formados en sitios limpios y tranquilos, en un ambiente en el que las decisiones las toman, de común acuerdo, trabajadores y directivos. Pero no hay que dejarse engañar.

En el mundo actual, una abrumadora mayoría de los trabajadores realizan trabajos duros y peligrosos, y cada minuto de su faena pone en riesgo la salud de sus cuerpos y de sus mentes.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), una agencia de las Naciones Unidas, dio a conocer el pasado enero un informe sobre "Las tendencias globales del empleo". El informe explora el desempleo, la situación de los trabajadores pobres y el empleo vulnerable.

LOS DESEMPLEADOS NO TRABAJAN PERO BUSCAN TRABAJO DE MANERA ACTIVA

Los trabajadores pobres son quienes tienen un trabajo que no les permite mantenerse por encima de la línea de pobreza. Hay dos umbrales: $1.25 dólares por día (según los precios del 2005) es lo que se considera "pobreza extrema", y $2 dólares por día, que es simplemente "pobreza".

Las personas con empleo vulnerable son los trabajadores que se auto emplean, el trabajo vulnerable es lo que se denomina empleo casual: esos trabajadores no tienen relaciones formales con un empleador.

La OIT diseñó tres posibles escenarios, en 2009, para las personas incluidas en estas tres categorías: desempleados, trabajadores pobres y trabajadores vulnerables.

La mayoría de los economistas están perplejos por la profunda crisis económica que hoy aflige a la mayor parte del mundo: no pudieron predecirla, ni están en condiciones de hacer diagnósticos sobre el alcance de su gravedad. Ante la incertidumbre de los diagnósticos y de los pronósticos sobre el comportamiento de la economía global, y a modo de compensación, los economistas de la OIT han realizado tres estimaciones para las tres categorías de empleo. Pero dada la severidad de la "Gran Recesión" que ahora experimentamos, el escenario pesimista o tercero parece el más realista. No se vislumbra un posible alivio en el horizonte. No, desde luego, en el mundo del trabajo.

DESEMPLEADOS-TRABAJADORES POBRES Y VULNERABLES

Pronosticados para final de 2009

• Desempleados: 230 millones ( 7.1% de la fuerza laboral mundial, compuesta aproximadamente de 3,240 millones de personas).
• Trabajadores pobres (con $2 dólares por día como umbral de pobreza): 1,377 millones (que es cerca del 46% de la población trabajadora mundial, compuesta por algo más de tres mil millones de personas).
• Trabajadores vulnerables: 1,606 millones.

Fuente: Extracto de artículo de Michael D. Yates

No hay comentarios: