viernes, 20 de noviembre de 2009

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Jueves, 19 de noviembre de 2009

Fuente: Democracy Now

Difusión: Soberanía Popular

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Reid dio a conocer proyecto de ley del Senado de reforma de la salud

En el Congreso, el líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, dio a conocer un proyecto de ley de reforma del sistema de salud por 849 mil millones de dólares. La medida es similar a la versión de la Cámara de Representantes, ya que impone a los estadounidenses la obligación de contratar seguros de salud e implementa los denominados “intercambios” en el caso de ventas de seguros. El proyecto sería en parte financiado por un aumento de las cargas sociales a los estadounidenses de altos ingresos y con recortes a Medicaid. Reid afirma que la medida permitiría ampliar la cobertura de salud a 31 millones de personas. En relación con el aborto, Reid eliminó una modificación respaldada por la Cámara de Representantes que prohíbe el otorgamiento de subsidios federales a las mujeres que se suscriban a planes de seguro que cubran abortos y además excluye dicha cobertura del propuesto plan de de seguro dirigido por el gobierno. Pero su medida mantendría una ley que prohíbe financiar abortos con fondos federales.

Estudio: medida de la Cámara de Representantes reducirá la posibilidad de realización de abortos

Mientras tanto, un nuevo estudio prevé que las restricciones al aborto de la Cámara Baja podrían tener como probable resultado que todas las mujeres pierdan la cobertura en los procedimientos de interrupción del embarazo. Investigadores de la Escuela de Salud Pública y Servicios de Salud de la Universidad George Washington sostienen que las restricciones serán tan generalizadas que los proveedores médicos se verán obligados a reducir los servicios de abortos.

Obama: Estados Unidos no podrá cumplir con plazo de clausura de Guantánamo

El Presidente Barack Obama reconoció que probablemente no pueda cumplir con el plazo que él mismo fijó para el cierre de la prisión de Guantánamo. El miércoles, Obama se negó a fijar una nueva fecha para el plazo que vencía el 22 de enero y solamente dijo que la cárcel será clausurada en algún momento del año que viene. Mientras tanto, el mandatario defendió la decisión de juzgar en un tribunal federal al autoproclamado cerebro detrás de los atentados del 11 de septiembre, Khaled Sheikh Mohammed, y a otros cuatro acusados más.

Obama afirmó: “No creo que sea ofensivo para nada cuando lo condenen y le den pena de muerte. Lo que tengo absolutamente claro es que confío plenamente en el pueblo estadounidense y en nuestras tradiciones legales”.

Obama realizó estos comentarios al tiempo que el Fiscal General Eric Holder compareció ante un comité del Senado que trata el juicio por los sucesos del 11 de septiembre. Holder rechazó las críticas que afirman que el juicio pondría en peligro a Estados Unidos.

Holder dijo: “Sabía que esta decisión sería polémica. Esta fue una decisión difícil, y entiendo que haya personas razonables que estén en desacuerdo con mi conclusión de que estos individuos deberían ser juzgados por un tribunal federal y no por una comisión militar. Los ataques del 11 de septiembre fueron un acto de guerra y una violación de nuestro derecho penal federal y podrían haber sido juzgados tanto en tribunales federales como en comisiones militares”.

Informe: Blackwater podría pagar multas para eludir acusaciones penales

Según se informa, el contratista militar privado Blackwater estaría en tratativas para pagar millones de dólares de multa por los envíos ilegales de armamento a Irak que realizó. El periódico The New York Times informa que el Departamento de Estado llegó a la conclusión de que Blackwater cometió “claras violaciones” de las leyes de exportación. El arreglo podría permitir a Blackwater eludir acusaciones penales. Las noticias se conocieron al tiempo que el Comité de Relaciones Exteriores del Senado solicitó una investigación de acusaciones formuladas recientemente, según las cuales Blackwater habría autorizado aproximadamente un millón de dólares para sobornar a funcionarios iraquíes luego de los asesinatos de diecisiete civiles iraquíes ocurridos en Bagdad en septiembre de 2007. Ex ejecutivos de la compañía afirman que los pagos se aprobaron después de que el gobierno iraquí reclamó la expulsión de Blackwater de Irak y amenazó de esa manera el lucrativo contrato anual de la empresa.

Sale a la luz existencia de prisión de la CIA en Lituania

Fue identificada en Lituania una prisión de la CIA cuya existencia había permanecido en secreto hasta ahora. Un funcionario lituano y un ex funcionario de inteligencia estadounidense revelaron a ABC News que la CIA tenía prisioneros en una caballeriza en las afueras de la localidad lituana de Vilnius. Se afirma que la CIA adquirió la propiedad a través de una empresa que actuó como testaferro. Hasta ocho prisioneros habrían sido retenidos en la prisión durante más de un año. A principios de este mes, un comité parlamentario lituano lanzó una investigación para determinar si la CIA encarceló y torturó prisioneros en Lituania.

Karzai es juramentado para nuevo mandato

En Afganistán, el Presidente Hamid Karzai fue juramentado para un nuevo mandato de cinco años. Karzai prestó juramento en una ceremonia hoy temprano. La Secretaria de Estado Hillary Clinton se encontraba entre los cientos de dignatarios extranjeros presentes. Karzai obtuvo la victoria en las elecciones nacionales de agosto en una contienda manchada por acusaciones de fraude generalizado. Su principal rival, Abdullah Abdullah, se retiró de la segunda vuelta a principios de este mes. Mientras tanto el Presidente Obama dice que en las próximas semanas anunciará una decisión respecto a la escalada de la guerra en Afganistán.

Obama dijo: “Tengo la certeza que al final de este proceso podremos informar al pueblo estadounidense en términos muy claros qué es exactamente lo que está en juego, lo que pretendemos hacer, cómo lo lograremos, cuánto costará y cuánto tiempo tardará”.

Obama hizo esta declaración al culminar una visita a China. Sus comentarios tuvieron lugar un día después de que el Secretario General de la OTAN dijo que se enviarían muchos más soldados a Afganistán.

Mueren diecisiete personas en atentado con bomba en Pakistán

En Pakistán, al menos diecisiete personas murieron en un atentado suicida en la ciudad de Peshawar, al noroeste del país. Este fue el séptimo ataque letal en azotar Peshawar en menos de dos semanas. Otras 30 personas resultaron heridas.

Estados Unidos participa en sesión de la CPI

Estados Unidos participó en una reunión de la Corte Penal Internacional (CPI) por primera vez desde que la corte entró en vigor en el año 2002. El miércoles, el embajador estadounidense para asuntos vinculados a crímenes de guerra, Stephen Rapp, asistió como oyente a una asamblea del consejo directivo de la corte. Se espera que Rapp hable ante la corte el día de hoy. El gobierno de Obama expresó su apoyo a la participación en la corte, pero dice que aún faltan varios años para que Estados Unidos ratifique el tratado de la CPI. Estados Unidos firmó dicho tratado durante la presidencia de Bill Clinton, pero éste nunca fue ratificado por el Congreso.

Cumbre sobre seguridad alimentaria culmina con vaga promesa respecto a la hambruna

En Italia, una cumbre mundial sobre seguridad alimentaria culminó el miércoles sin ningún compromiso firme para poner fin al hambre mundial. En una vaga declaración se prometió tratar el tema de la hambruna “lo antes posible”. Esta reunión se vio obstaculizada por la ausencia de líderes de las potencias mundiales, entre ellos el de Estados Unidos.

Gawain Kripke, portavoz de Oxfam, dijo: “Es una gran decepción que los líderes de los países más grandes y más ricos no hayan asistido a la cumbre mundial sobre seguridad alimentaria. Algunos jefes de Estado asistieron a la reunión e hicieron declaraciones, pero hubo una ausencia notoria de los países más grandes y más ricos y es difícil imaginar cómo el mundo podría atacar los desafíos de la hambruna y la creciente productividad agrícola sin ellos”.

Republicanos bloquean debate para congelar intereses de las tarjetas de crédito

En otras noticias de Estados Unidos, los senadores republicanos bloquearon el debate sobre una medida para congelar las tasas de interés de las tarjetas de crédito. El Senador demócrata Christopher Dodd redactó un proyecto de ley que hubiera impedido el aumento de las tasas de interés antes de que entrara en vigor la nueva normativa el próximo año. No obstante, el miércoles los republicanos frustraron el intento de Dodd de debatir la medida en el Senado.

Regentes de la Universidad de California aumentarán un 32% las matrículas

En California, un panel del consejo de administración del sistema escolar de la Universidad de California aprobó un aumento del 32% en las matrículas de los estudiantes universitarios. Se espera que el Consejo de Regentes de la Universidad de California apruebe el aumento de las matrículas durante una reunión que se llevará a cabo hoy en la Universidad de California en Los Ángeles. Los estudiantes de todo el Estado se congregaron en el recinto de esta universidad para realizar una gran protesta. El miércoles, al menos catorce personas fueron arrestadas en el primer día de protestas.

Se presentan cargos por asesinato de adolescente puertorriqueño homosexual

En Puerto Rico, se presentaron cargos de homicidio por el asesinato de un adolescente puertorriqueño homosexual cuyo cuerpo fue hallado quemado, decapitado y descuartizado. Jorge Steven López Mercado era un adolescente de diecinueve años manifiestamente homosexual que trabajaba como voluntario en grupos de prevención del VIH y de defensa de los derechos de los homosexuales. Las autoridades dicen que aún están considerando si presentarán cargos por crímenes de odio contra el sospechoso.

Se realiza funeral de adolescente homosexual en Baltimore

Mientras tanto en Baltimore, el miércoles se llevó a cabo el funeral de un adolescente homosexual de quince años que fue asesinado la semana pasada. Jason Mattison Jr. fue hallado sin vida en el departamento de su tía. Había sido amordazado, violado y apuñalado múltiples veces en la cabeza y la garganta. El sospechoso se encuentra detenido sin fianza.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Ignorando a los disidentes, Obama abandona China sin promesas firmes sobre el comercio y el clima

El primer viaje oficial a China del presidente Barack Obama concluyó sin ningún acuerdo en firme y se lo ha criticado por haber estado estrechamente controlado por Pekín. Hablamos sobre la visita de Obama a China y el futuro de las relaciones entre Estados Unidos y ese país asiático con el escritor y periodista brintánico Martin Jacques, autor de “When China Rules the World: The End of the Western World and the Birth of a New Global Order” (Cuando China domine el mundo: el fin del mundo occidental y el nacimiento de un nuevo orden mundial).

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Incertidumbre sobre las elecciones en Irak luego del veto a la ley electoral

Los planes para que Irak celebre elecciones en enero están en el aire después de que el vicepresidente iraquí vetó parte de la ley electoral, en desacuerdo sobre la asignación de escaños para iraquíes desplazados por la invasión y ocupación estadounidense. El vicepresidente, Tareq al-Hashemi, de origen sunita, dijo que objetaba el Artículo Primero de la ley electoral aprobada este mes por el parlamento porque no daba participación a los iraquíes que residen en el extranjero. Hablamos con el analista político iraquí Raed Jarrar.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Mientras Wall Street anuncia ganancias récord y crece el hambre en Estados Unidos, Robert Scheer pregunta: “¿Dónde está el organizador comunitario al que elegimos [para la presidencia]?”

Dos nuevos informes publicados por el gobierno esta semana muestran una imagen impactante de la situación del país a un año del colapso financiero. El martes, la Oficina de Contralor de Nueva York afirmó que las ganancias de Wall Street superarán el récord registrado hace tres años. Las cuatro empresas más grandes obtuvieron 22.500 millones de dólares de ganancia en septiembre. Mientras tanto, mucha más gente de la que se pensaba está empezando a pasar hambre en Estados Unidos. El Departamento de Agricultura calcula que 50 millones de estadounidenses, incluyendo la cuarta parte de todos los niños, tuvieron dificultades para obtener lo suficiente para comer el año pasado. Hablamos con el reconocido periodista Robert Scheer.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

No hay comentarios: