jueves, 20 de septiembre de 2007

Regiones Indias, 19 09 07, de la Agencia Internacional de Prensa India

MEXICO: La Declaración de la ONU sobre los pueblos indígenas, avance histórico para la paz mundial: Marcos Matías. Deseo en primer lugar expresar mi congratulación porque la Junta de Coordinación Política ha hecho suyo este punto de acuerdo de trascendental importancia para los pueblos indígenas de México. También manifiesto mi agradecimiento a la Mesa Directiva, a todos y a cada uno de los miembros de la Comisión de Asuntos Indígenas que me honro en presidir, por haber generado el consenso en los principios fundamentales del tema que aquí nos ocupa. Ha sido un acontecimiento fundamental que el Asamblea General de las Naciones Unidas, haya generado el consenso internacional para aprobar el pasado 13 de septiembre por abrumadora mayoría la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Con la adopción de este instrumento jurídico internacional, se da respuesta a una demanda histórica de los pueblos indígenas del mundo. Alcanzar el consenso internacional demandó un largo proceso de debate, construcción y negociación de acuerdos. La delegación gubernamental de México, junto con Perú y Guatemala, jugaron un papel central en el pacto de acuerdos. Representantes de los pueblos y organizaciones indígenas de nuestro país, ejercieron su liderazgo con madura diplomacia indígena, para sumar voluntades y cristalizar aspiraciones comunes.

Desde ahora, el 13 de septiembre de 2007 será recordado como el día en que la Organización de las Naciones Unidas y los estados miembros, aprobaron la declaración para dejar atrás historias dolorosas que violentaron la armonía, concordia y la convivencia pacífica. La adopción de la declaración duró un cuarto de siglo de negociaciones y cabildeos que parecían interminables. Los debates acalorados, las eternas consultas, las arduas y complejas deliberaciones, por fin llegaron a su punto culminante.

El 13 de septiembre los pueblos indígenas conquistamos un sueño, pero más gana y ganará la humanidad, por la paz mundial que ello debe significar para las futuras generaciones. Tengo la esperanza que este punto de acuerdo consolide las buenas relaciones entre los pueblos indígenas, los poderes de la nación y la sociedad en general. Reconociendo que en nuestro país, sigue pendiente la deuda histórica con los pueblos indígenas y considerando que la Reforma de Estado, abrió una nueva etapa de la discusión en materia indígena, estamos ante una gran oportunidad para que en el nuevo horizonte democrático por el que transita México, se establezcan y reconozcan los derechos fundamentales de los pueblos indígenas de acuerdo a la legislación internacional vigente. Sin duda, examinar y reforma la Constitución en materia indígena, de ahora en adelante, la declaración en comento, será uno de los principales faros para la construcción de consensos.

El sistema de la ONU y sus estados miembros, nos ofrecen nuevos fundamentos jurídicos para armonizar nuestra legislación y reorientar la política pública del Ejecutivo federal.

Por el bien de todos, que vivan los pueblos indígenas de México, de América y del mundo.

Para más información descargue el archivo: Regiones Indías 19 09 07.

No hay comentarios: