viernes, 8 de mayo de 2009

Inviable, el proyecto de la ROGAZ

Fuente: La Jornada de Guerrero

FRANCISCA MEZA CARRANZA (corresponsal)

Zihuatanejo, 6 de Mayo. El presidente municipal, Alejandro Bravo Abarca, llamó a los integrantes de la Red de Organizaciones y Grupos ambientalistas de Zihuatanejo (ROGAZ) a ser “realistas” en torno al proyecto ecológico que impulsan para la conservación de la laguna de Las Salinas, pues en el lugar existen demandas y distintas personas que se adjudican la propiedad, situación que tendría que aclararse primero.

Consultado con respecto a la falta de atención que los ambientalistas acusaron ha tenido el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo con respecto al proyecto, el alcalde dijo que antes que otra cosa primero se tiene que “desenredar la madeja”.

Aseguró que desconoce cuántas personas se dicen dueños de los predios y cuántas demandas hay porque al ayuntamiento no le compete. Sin embargo, con anterioridad el director de Desarrollo Urbano, Cuauhtémoc Ramírez Bello, reveló que hay ocho propietarios particulares de los terrenos de la laguna, según Catastro, y el restante está en posesión de la Promotora Turística de Guerrero (Protur).

El alcalde indicó que tiene conocimiento del proyecto de la ROGAZ y que incluso hay otros para la laguna sin embargo insistió en que finalmente primero se tiene que aclarara quien es el verdadero propietario de los predios que hay.

Dijo que el responsable del lugar es la Protur y que alrededor del caso hay una serie de situaciones complicadas y confusas.

Insistió en que el problema que se tiene que atender en la laguna es la contaminación que han dejado anteriores administraciones y que se espera en este año rehabilitar las plantas tratadoras en 70 por ciento lo cual se hará con el Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (Fibazi) y el gobierno del estado.

Dijo que un plazo mayor de por lo menos dos años se espera frenar las descargas de aguas negras que hay en el lugar proveniente de las casas ubicadas en la parte alta. “Desafortunadamente los deshechos de esas casas llegan Precisamente a este vaso receptor y la idea es que ya no sigan llegando”, concluyó.


No hay comentarios: