viernes, 8 de mayo de 2009

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Jueves, 07 de mayo de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org.  A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa.  El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es 

******************

Los Titulares de Hoy en español       Baje el archivo audio en español (MP3) 

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

·  Aumentan cantidad estimada de fallecidos afganos en bombardeo estadounidense

·  Obama recibe a Karzai y Zardari en la Casa Blanca

·  Al menos doce muertos en ataques con bombas en Irak

·  Ejército estadounidense deja sin efecto caso en contra de oficial que se negó a ir a Irak

·  AIPAC lanza campaña para impedir conversaciones de paz

·  Israel rechaza informe de ONU

·  Grupo: pacientes de Gaza interrogados por Israel

·  Senado realizará audiencia por memorandos de torturas

·  Normas posteriores al 11 de septiembre obstaculizaron respuesta a gripe porcina

·  Investigación: lista de terroristas de FBI perjudica seguridad nacional

·  Maine legaliza matrimonio entre homosexuales; sigue New Hampshire

·  Senado aprueba proyecto de ley de hipotecas limitado

·  Estudio: empresas de préstamos de alto riesgo gastan 370 millones en hacer lobby

·  Miles de evacuados en incendios de California

·  Wal-Mart llega a acuerdo por muerte de trabajador en estampida

·  Encuesta: la mayoría de los estadounidenses apoya legalización de la marihuana

·  Presidente de Reserva Federal de Nueva York investigado por acciones en Goldman Sachs

 Aumentan cantidad estimada de fallecidos afganos en bombardeo estadounidense

 Las estimaciones de los fallecidos en los bombardeos estadounidenses del lunes, en la provincia afgana de Farah, alcanzan la cifra de 200. Las imágenes obtenidas en el lugar muestran a los aldeanos revisando los escombros del devastador ataque. Un anciano no identificado afirmó que había perdido a docenas de familiares.

El aldeano dijo: “Descubrimos los cadáveres de 52 personas. Podría haber más cadáveres sin descubrir. Estos mártires eran civiles que vivían en la zona. Todos estos 52 mártires son mis sobrinos, sobrinas y nietos".

La Cruz Roja confirmó que murieron “docenas” de civiles, entre los que se encuentran muchas mujeres y niños. El ataque podría convertirse en el bombardeo estadounidense con mayor cantidad de muertos civiles en Afganistán desde la invasión en 2001. En reunión con el Presidente afgano Hamid Karzai en Washington, la secretaria de Estado Hillary Clinton expresó el pesar de Estados Unidos.

Hillary Clinton dijo: “Deseo expresar mi pesar y ciertamente las condolencias de nuestro gobierno por la pérdida de vidas civiles en Afganistán. Lo lamentamos profundamente. No conocemos todas las circunstancias o las causas. Y habrá una investigación conjunta de su gobierno y el nuestro. Pero toda pérdida de vidas, toda vida inocente perdida es especialmente dolorosa".

El Ejército estadounidense sugiere que hay pruebas de que los fallecidos fueron en realidad víctimas de granadas lanzadas por los talibanes, pero todavía no ha exhibido prueba alguna de ello.

 Obama recibe a Karzai y Zardari en la Casa Blanca

 Karzai estuvo en Washington junto con el Presidente paquistaní, Asif Ali Zardari. Ambos se reunieron más tarde con el Presidente Obama, quien señaló que todos enfrentaban un enemigo común: los talibanes.

Obama dijo: “La seguridad de Pakistán, Afganistán y Estados Unidos está vinculada. En las últimas semanas, esa verdad se ha visto reforzada. Al Qaeda y sus aliados siguieron cobrando vidas en Pakistán y Afganistán, y continúan desafiando a los gobiernos democráticamente electos de los dos presidentes que están aquí hoy. Mientras tanto, Al Qaeda conspira contra el pueblo estadounidense y los ciudadanos de todo el mundo, desde su refugio seguro a lo largo de la frontera".

La visita de Zardari y Karzai a Washington coincide con la aceptación de los legisladores de una solicitud de 2,3 mil millones de dólares de ayuda a Pakistán, y más de 800 millones de dólares de asistencia militar para Afganistán, efectuada por el gobierno de Obama. El presidente del Comité de Gastos de la Cámara de Representantes, David Obey, se apartó de la posición de los líderes demócratas y propuso que Estados Unidos condicionara el otorgamiento de los fondos a la capacidad de los gobiernos afgano y paquistaní de cumplir con diversos parámetros.

 Al menos doce muertos en ataques con bombas en Irak

 En Irak, al menos doce personas fueron asesinadas el jueves, en dos ataques con bombas en Bagdad. En un ataque perpetrado contra un mercado de verduras repleto de gente se registró la mayor cantidad de víctimas fatales; once personas fueron asesinadas y al menos 37 resultaron heridas. Un verdulero local presenció el ataque.

El testigo dijo: “El camión ingresó en el mercado y la gente fue masacrada. ¿Qué hicieron los changadores, verduleros y granjeros para merecer la muerte?”.

La violencia aumentó últimamente en Bagdad, y el mes pasado fue el más sangriento en más de un año.

 Ejército estadounidense deja sin efecto caso en contra de oficial que se negó a ir a Irak

 El Ejército estadounidense abandonó su intento de volver a juzgar a Ehren Watada, el primer oficial que se negó a ir a Irak. El jueves, un tribunal federal de apelaciones accedió a una solicitud del Ejército de retirar una apelación de un dictamen de un tribunal inferior, en el que se afirmaba que una segunda corte marcial habría violado el derecho de Watada de no ser procesado dos veces por el mismo delito. La primera corte marcial a la que fue sometido Watada culminó en la anulación del juicio. El abogado de Watada afirma que éste planea abandonar el Ejército y estudiar Derecho.

 AIPAC lanza campaña para impedir conversaciones de paz

 AIPAC, grupo lobbista a favor del gobierno israelí, lanzó una nueva campaña para impedir que el gobierno de Obama presione a ese país para que participe en conversaciones de paz. AIPAC está exhortando a los legisladores a respaldar una medida del Congreso que insta a Obama a no establecer cómo debe negociar Israel con los líderes palestinos. El gobierno dice que apoya una solución de dos estados, si bien no ha reclamado la retirada total de Israel de los Territorios Ocupados, donde se crearía un Estado palestino. Israel se opone a la solución de dos estados y quiere conservar los asentamientos exclusivamente judíos en los territorios ocupados de Cisjordania.

Israel rechaza informe de ONU

Mientras tanto, el gobierno israelí rechazó las conclusiones de un informe de la ONU, que determina que ese país agredió deliberada y temerariamente al personal e instalaciones de la Organización durante su ataque de tres semanas a la Franja de Gaza. El miércoles, en un discurso en la sede de la ONU, el Presidente israelí Shimon Peres afirmó que Israel rechaza cada palabra del informe.

Shimon Peres dijo: "Respetamos al Secretario General. No aceptamos una sola palabra de lo que redactó la junta. No tenían que escribirlo. Fueron injustos. Fueron tendenciosos”.

Grupo: pacientes de Gaza interrogados por Israel

Mientras tanto, en Israel y los Territorios Ocupados, un grupo médico de defensa de los derechos humanos afirma que una creciente cantidad de pacientes palestinos es interrogada por agentes israelíes, antes de salir de la Franja de Gaza para recibir atención médica. El capítulo israelí de “Physicians for Human Rights” (Médicos en Defensa de los Derechos Humanos) establece que al menos 438 pacientes fueron interrogados al intentar salir de Gaza entre enero de 2008 y marzo de este año.

Senado realizará audiencia por memorandos de torturas

En Estados Unidos, el senador Sheldon Whitehouse anunció planes de convocar a la primera audiencia del Congreso sobre tortura de prisioneros extranjeros desde que el mes pasado se divulgaran los memorandos del gobierno de Bush en los que se autorizaba la utilización de torturas. Como presidente del Subcomité Judicial del Senado de Supervisión Administrativa y los Tribunales, Whitehouse afirma que planea convocar testigos, entre los que se encuentra el ex agente del FBI Ali Soufan y el ex abogado del Departamento de Estado Philip Zelikow.

Normas posteriores al 11 de septiembre obstaculizaron respuesta a gripe porcina

Funcionarios sanitarios de Estados Unidos confirmaron que se vieron demorados en la respuesta al brote de gripe porcina debido a las normas del gobierno de Bush impuestas luego de los ataques del 11 de septiembre. El Financial Times informa que funcionarios mexicanos enviaron muestras de pacientes infectados a mediados de abril. Pero las restricciones de Estados Unidos a la importación de materiales biológicos hicieron que primero hubiera que enviar las muestras a Canadá para su análisis. Científicos estadounidenses ya habían analizado varios casos de gripe porcina sin percatarse de que se trataba del mismo virus. Hubo dos muertes confirmadas por gripe porcina en Estados Unidas, ambas en Texas.

Investigación: lista de terroristas de FBI perjudica seguridad nacional

Una investigación del Departamento de Justicia llegó a la conclusión de que la “lista de vigilancia de terroristas” del FBI ha puesto en peligro a la seguridad nacional al incluir unos 24.000 nombres sin justificación, al tiempo que excluyó otros muchos que habían sido investigados. Además de poner en riesgo a la seguridad nacional, la investigación determinó que la lista de vigilancia también provocó demoras prolongadas en los aeropuertos, autopistas y otros lugares de viajes en Estados Unidos.

Maine legaliza matrimonio entre homosexuales; sigue New Hampshire

Maine se convirtió en el quinto Estado en legalizar el matrimonio entre homosexuales. El jueves, el gobernador demócrata John Baldacci firmó una medida que respalda el matrimonio entre personas del mismo sexo, luego de su aprobación en la asamblea legislativa de Maine. Se espera que New Hampshire haga lo mismo hoy. Los legisladores de ese estado enviaron una medida similar al gobernador demócrata John Lynch para que éste la sancione.

Senado aprueba proyecto de ley de hipotecas limitado

El Senado aprobó un proyecto de ley de asistencia en ejecuciones hipotecarias que proporciona ayuda limitada a propietarios de viviendas en dificultades. La medida protegería de las demandas a las empresas de servicios hipotecarios a cambio de su participación en programas federales de modificación de préstamos. También daría a los inquilinos de propiedades ejecutadas la posibilidad de recibir el aviso de desalojo con al menos 90 días de anticipación, e invertiría unos 2,6 mil millones de dólares en abordar el problema de la falta de vivienda. La semana pasada, el Senado no aprobó una modificación clave que hubiera permitido a los jueces de quiebra reducir los pagos hipotecarios de propietarios severamente endeudados.

Estudio: empresas de préstamos de alto riesgo gastan 370 millones en hacer lobby

Mientras tanto, un nuevo estudio muestra que 25 empresas responsables de otorgar hipotecas de alto riesgo gastaron casi 370 millones de dólares en hacer lobby durante los últimos diez años. Según el “Center for Public Integrity” (Centro a Favor de la Integridad Pública), se estima que las empresas otorgaron préstamos de alto riesgo por un billón de dólares entre 2005 y 2007. La mayoría de esas empresas ya no están operando.

Miles de evacuados en incendios de California

En California, se han desatado incendios en distintos lugares del Condado de Santa Bárbara. Más de 8.000 residentes fueron evacuados, mientras los bomberos tratan de contener las llamas.

Wal-Mart llega a acuerdo por muerte de trabajador en estampida

El gigante minorista Wal-Mart llegó a un acuerdo para evitar ser acusado por la muerte de un trabajador, que resultó aplastado en una estampida de compradores en diciembre pasado. Jdimytai Damour, de 34 años, murió luego de que una multitud derribara las puertas de la tienda y lo aplastara, poco antes de la hora de abrir. Wal Mart pagará cerca de dos millones de dólares, y promete mejorar la seguridad en sus tiendas de Nueva York.

Encuesta: la mayoría de los estadounidenses apoya legalización de la marihuana

Una nueva encuesta muestra que la mayoría de los estadounidenses está a favor de la legalización de la marihuana. Según Zogby, el 52% de los estadounidenses sostiene que es “razonable gravar y regular” la marihuana.

Presidente de Reserva Federal de Nueva York investigado por acciones en Goldman Sachs

Y en noticias financieras, se descubrió que en cada uno de los doce bancos regionales de la Reserva Federal hay directores que son miembros de directorios de bancos o que tienen acciones en sociedades de cartera. Los defensores de los consumidores sostienen que los directores de los bancos de la Reserva Federal no deberían tener ningún vínculo financiero con las instituciones que se supone que deben regular. Stephen Friedman, presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, está siendo investigado. Esta semana el Wall Street Journal reveló que Friedman recibió una dispensa que le permitía tener acciones en su anterior empresa, Goldman Sachs, incluso después de que ésta se convirtió en una sociedad de cartera regulada. También se supo que Friedman había adquirido las acciones de Goldman Sachs antes de haber recibido la dispensa legal. Se estima que en la actualidad las acciones valen más de dos millones de dólares.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Manan Ahmed habla sobre la política “histérica” de Estados Unidos hacia Pakistán

Al tiempo que se cae la tregua entre el gobierno paquistaní y los talibanes, los enfrentamientos entre ambos banos han obligado a decenas de miles de personas a huir del Valle del Swat, en Pakistán. Hablamos con el historiador de la Universidad de Chicago Manan Ahmed acerca de la diferencia entre las preocupaciones legítimas y las desproporcionadas sobre las tensiones sociales internas en Pakistán. Mientras que la cultura política de Estados Unidos se ha centrado en los talibanes, se da por sentada la legitimidad del gobierno de Zardari, respaldado por el gobierno estadounidense, y los ataques estadounidenses con aviones no tripulados que han matado a cientos de paquistaníes.

Escuche/Vea/Lea  (inglés)

David Simon, creador de la aclamada serie de HBO “The Wire” afirma que a medida que el afán de lucro acaba con los periódicos, las comunidades salen perdiendo

En su testimonio ante una audiencia del Senado sobre el “Futuro del Periodismo”, el ex reportero del Baltimore Sun David Simon, más conocido por ser el creador de la premiada serie de la HBO “The Wire”, habló sobre la decadencia de la industria del periódico en una época de feroz concentración de la propiedad de los medios y el ascenso de Internet. Simon propone un modelo sin fines de lucro para la industria de los medios gráficos, afirmando que “el capitalismo sin límites nunca es la respuesta cuando están en juego la responsabilidad pública o un servicio público”.

Escuche/Vea/Lea  (inglés)

Tras 39 años, los sucesos en torno a la masacre de la Universidad de Kent siguen sin aclararse

Esta semana se cumplen 39 años de que agentes de la Guardia Nacional abrieran fuego contra cientos de estudiantes desarmados durante una manifestación contra la guerra en la Universidad Estatal Kent de Ohio. Cuatro estudiantes resultaron muertos y nueve resultaron heridos. Para los sobrevivientes de la masacre, los sucesos en torno a la represión siguen sin aclararse. Hablamos con Alan Canfora, que recibió un disparo durante la masacre, y con su hermana Roseann Canfora, que fue testigo del ataque.

Escuche/Vea/Lea  (inglés)

El desastre “no natural” de China: un nuevo documental de HBO relata la lucha de los padres que perdieron a sus hijos tras el terremoto de Sichuan en 2008

China afirma que más de 5.300 escolares murieron o resultaron desaparecidos tras el devastador terremoto de Sichuan ocurrido el año pasado, una cifra mucho menor que la reflejada en los informes iniciales de ese momento. Los padres han culpado del derrumbe de tantas escuelas y de la muerte de sus hijos a la corrupción local y la negligencia gubernamental. Hablamos con los co-directores, Jon Alpert y Matt O’Neill, sobre su nueva producción para HBO “China’s Unnatural Disaster: The Tears of Sichuan Province” (El desastre no natural de China: las lágrimas de la provincia de Sichuan), que relata sus encuentros en China con los padres días después del desastre.

Escuche/Vea/Lea  (inglés)

*****************


No hay comentarios: