martes, 18 de enero de 2011

Constituyen el primer Sindicato Indígena de América; lo impulsa la RITA


AMÉRICA FARÍAS OCAMPO

Durante una asamblea, 37 microempresarios indígenas de cinco regiones del estado, así como miembros de la Red Indígena de Turismo de México (RITA) y Teht–Tlan Turismo Comunitario, se constituyó el primer Sindicato Indígena de América, a través del cual se pretende crear la Confederación Empresarial Indígena de México para después dar paso a la fundación de la Cámara Empresarial Indígena, que será la primera en su tipo en América Latina.

Durante la asamblea, que se realizó en la ciudad de Puebla, Cecilio Solís Librado, presidente de la RITA, explicó que mediante la Cámara Empresarial Indígena de México se pretende aglutinar a alrededor de mil 400 empresas y microempresas indígenas del país, para coadyuvar en su crecimiento, modernización, fortalecimiento y posicionamiento en el mercado.

También buscarán incidir en políticas públicas y garantizar la sustentabilidad del medio ambiente en sus territorios, todo ello bajo el principio del respeto a los derechos de los pueblos indígenas y a su visión propia del desarrollo.

Para la creación de la Cámara Empresarial Indígena de México, explicó Solís Librado en una entrevista con La Jornada de Oriente, primero se conformarán 22 sindicatos indígenas en el mismo número de estados de la zona norte, centro y sursureste del país para que éstos sean la base de la fundación de la Confederación Empresarial Indígena de México, mediante la cual buscarán constituir la cámara.

Puebla es el estado donde se conformó el primer Sindicato Indígena de América, y a su mando quedaron: Joaquín Varela Robles como presidente; Adriana Petra Cuamay como secretaria, y María Lucía Cruz de la Rosa como Tesorera.

Cecilio Solís indicó que en los próximos meses se hará un recorrido por los otros 21 estados que formarán parte de la Confederación Empresarial Indígena de México para que también creen otras secciones del sindicato.

Después de ello, abundó, se dirigirán con las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que les den su toma de nota y así queden oficialmente constituidos.

Fuente: La Jornada de Oriente
ONU, UNAM y OIT respaldan la creación de la cámara
El proyecto de la Cámara Empresarial Indígena fue presentado en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas –celebrado en mayo de 2009 en Nueva York– por el Foro Internacional de Mujeres Indígenas.
Dicha iniciativa cuenta con el aval de la Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Programa Universitario México Nación Multicultural, que se comprometió a elaborar un diagnóstico detallado de la situación de las empresas y microempresas productivas del país, así como con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Originalmente la Rita, que es la red que impulsó el proyecto de la cámara empresarial indígena, estaba conformada con empresas y microempresas de turismo, pero en los últimos ocho años se han sumado a ella empresarios de otros ramos, entre los que se encuentran mezcaleros, artesanos, madereros, cafetaleros, pescadores, entre otros.
De acuerdo con los datos de la Rita, se estima que hay un millón 200 mil micro y pequeñas empresas asentadas en territorios indígenas, con un promedio de 25 trabajadores dedicados lo mismo al ecoturismo que a la extracción mineral; sin embargo, no hay datos sobre su aportación a la economía mexicana.

No hay comentarios: