sábado, 27 de marzo de 2010

No hay institución más confiable que los militares: diputados


HOMERO LEMUS

Mientras no se establezca la conformación del modelo policial propuesto por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el Ejército tiene que seguir en las calles, ya que de momento “no existe institución de seguridad más confiable ni respetada que los militares”, coincidieron los líderes de los grupos parlamentarios del PAN y PRI.

El panista Francisco Morelos Borja respaldó lo dicho por el presidente Felipe Calderón de continuar con la estrategia de que la milicia patrulle las calles, haga retenes y cateos en la lucha contra el crimen organizado; sin embargo, dejó en claro que el regreso de los militares debe darse hasta la conformación de un nuevo modelo de policía en todo el país.

“Creo que el Ejército debe continuar en las calles; claro, a todos nos gustaría que regresaran a sus cuarteles, que estuvieran en las labores que antes hacían, pero esto no se puede hasta que tengamos el nuevo modelo policial, igual al que propusieron los gobernadores, de tener una policía eficaz, capacitada, bien remunerada, que sea incorruptible, que actualmente no tenemos”, señaló.

Dijo que pese que a sectores sociales y políticos señalan la urgencia de regresar a los soldados a sus bases, la misma población es la única que mantiene la confianza en los castrenses. “La sociedad mexicana le tiene más respeto y confiabilidad al Ejército, con ellos se siente segura, más que con cualquier policía, incluso la federal, por eso creo que en estos momentos y ante la ola de violencia deben continuar en sus labores contra el crimen”.

El priísta Wilfrido Lázaro Medina coincidió con su homólogo de Acción Nacional al expresar que en los tiempos actuales, en los que se ha recrudecido la violencia, no existe una institución en el país más que el Ejército para combatir la amenaza del crimen organizado. “A todos nos gustaría que regresaran a las bases militares; en lo particular, que si bien la estrategia desde un momento fue fallida, en estos momentos son la única institución de seguridad confiable, tendrían que regresar a sus bases, pero ante una nueva estrategia bien fundamentada”.

Por su parte, el coordinador de la bancada perredista, Mauricio Prieto Gómez, calificó como “gravísimo” que pese a la urgencia de los gobernadores a que Los Pinos replantee la estrategia de combate al crimen, la federación siga creyendo que “con tener al Ejército en las calles basta, haciéndola de policías. Creo que quedó muy claro lo que todos queremos, y es que regresen a sus cuarteles, y que haya una nueva forma de combatir a la delincuencia. La nueva policía es una necesidad urgente, y también coadyuvaría a desmilitarizar al país de manera más rápida”.

Fuente: La Jornada de Michoacán
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: