sábado, 27 de marzo de 2010

Todo acto en contra de las comunidades indígenas será vigilado por la CEDHJ

Si es necesario se dictarán medidas cautelares: Cibrián

VIRIDIANA SAAVEDRA PONCE

Los ataques contra huicholes de Huejuquilla el Alto el pasado 18 de marzo, así como cualquier acto en contra de las comunidades indígenas, será vigilado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), indicó su presidente, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián.

“Esos asuntos nosotros los atendemos oportunamente. La presencia permanente que tiene la Comisión en todas las comunidades indígenas del estado de Jalisco, es incuestionable y no puede parar”, aseguró el ombudsman jalisciense.

De acuerdo con Álvarez Cibrián, de considerar necesario dictar medidas cautelares, el organismo defensor de los derechos humanos no dudara en hacerlo, “con el ánimo de que se garanticen sus derechos fundamentales, y principalmente por tratarse de poblaciones vulnerables… Vamos a seguir teniendo presencia. Hemos dictado recomendaciones, hemos dictado medidas cautelares, hemos generado conciliaciones infinidad de veces, y lo vamos a hacer cuantas veces sea necesario. Ahorita no puedo yo anticiparme, y no puedo prejuzgar, porque esto es motivo de una investigación y en su momento nosotros estaremos dando a conocer cuáles son los resultados”; sin embargo, aseguró que la entidad no está dispuesta a tolerar ese tipo de conductas.

En la pasada sesión ordinaria, el diputado Ricardo García Lozano a nombre de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), señaló la situación como un acto que “consterna y preocupa” luego de que un grupo de siete indígenas de la comunidad de San Andrés Cohamiata, en Mezquitic, que había recibido un apoyo otorgado por el Fondo Regional de Solidaridad fue interceptados por unidades de la policía municipal de Huejuquilla, y “al no detener su vehículo cuando les fue marcado el alto por las unidades, debido a lo oscuro de la noche y el temor a ser robados, ya que llevaban dinero producto de apoyos sociales del gobierno, aceleran la marcha de su vehículo, situación que generó que los elementos uniformados dispararan sus amas de fuero contra éstos”, lo que ocasionó que Matea Tizada de la Cruz y Rosendo Parra López resultaran heridos, y éste último de gravedad, pues sigue hospitalizado.

A decir del legislador, “éste incidente de los wixaritari se suma al hostigamiento que han sido objeto los peregrinos, que hace unas semanas hicieron el periplo al sitio sagrado de Wirikuta por parte de la policía estatal de San Luis Potosí”, por lo que mediante una iniciativa, solicita que el Poder Legislativo exhorte al Procurador de Justicia de Jalisco, Tomás Coronado Olmos, a que con base en sus atribuciones, investigue y esclarezca los hechos que resultaron lesionados ambos huicholes. Igualmente, al gobernador de San Luis Potosí para que ordene a quien correspondan las investigaciones por hostigamiento.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: