miércoles, 24 de junio de 2009

Integrantes de ONG se plantan frente a la CEA; piden la renuncia de Coll Carabias

Denuncian acoso laboral contra varios empleados de la dependencia

Fuente: La Jornada de Jalisco


JUAN CARLOS G. PARTIDA

Representantes de organismos ciudadanos se plantaron la mañana de este lunes a las afueras de la Comisión Estatal del Agua (CEA) para plantear la renuncia de su titular, César Coll Carabias, y de otros funcionarios a quienes acusan de acosar laboralmente a trabajadores de la dependencia descentralizada del gobierno del estado, en particular en el caso de la empleada minusválida María Guadalupe Angélica Gordián Gómez, contra quien se armó un expediente que buscaba con declaraciones falsas lograr justificar su despido.

Elsa Stettner, una de las manifestantes y reconocida líder de organismos ambientalistas y de apoyo a la mujer, dijo que además de Coll Carabias deben salir del organismo estatal “Francisco Javier Kono de la Cerda, que es el jefe del Jurídico; así como el señor Martín Martínez Ríos, que es el jefe del Laboratorio de la CEA, el señor Alberto Heyser, el señor Héctor Castañeda”, a todos los cuales catalogaron como hostigadores no sólo de Gordián, sino de empleados de la CEA.

La semana pasada La Jornada Jalisco dio a conocer unos audios en los que se escucha que “por instrucciones del director general” de la CEA, César Coll Carabias, el día 1 de octubre del año pasado se despidió a la trabajadora minusválida María Guadalupe Angélica Gordián Gómez sin motivo legalmente fundamentado. En las grabaciones, la jefa de lo Contencioso Laboral y Responsabilidades, Karla Sofía Ledesma Padilla, y al gerente jurídico, Francisco Javier Kono de la Cerda, piden a dos empleados del laboratorio de la CEA que atestigüen en el juicio laboral contra Gordián, para evitar que regrese a su puesto, a lo que se niegan.

“Yo a la señora (Gordián) ya le dije por instrucciones del director general, le dije: ‘Ya no la quieren aquí. Usted se peleó con el director general, se peleó con el ingeniero (Jorge Alberto) Heyser (Beltrán, director de Administración), se peleó con la licenciada María Eugenia. Conmigo es lo de menos, de mí puede decir lo que quiera. Fue y se quejó a Derechos Humanos, fue y se quejó ante el Instituto de la Mujer. Le pregunto: ¿pero cómo quieren, cómo quiere usted que la vuelvan a aceptar en el trabajo?’. Yo sé que a lo mejor tiene familia o tiene compromisos, como ustedes los tienen. Pero ella fue la que empezó a pelearse de una forma, en la que no midió las consecuencias. Y debemos ser institucionales, pues”, les dijo Kono de la Cerda, entre marzo y abril pasado, a los dos empleados de la CEA a quienes trataba de convencer.

Stettner entregó ayer un legajo de documentos en la oficina central de la CEA, incluida la transcripción completa de los audios –aproximadamente una hora dividida en tres sesiones–, con documentos que incluyen el expediente del juicio laboral contra Gordián, en el que se insiste que la mujer no se presentó a laborar desde el 1 de octubre del año pasado, lo que dio pie a su remoción a pesar que los audios claramente demuestran que ella siguió trabajando en octubre hasta que se le impidió el paso.

También se incluye una solicitud a la Unidad de Transparencia de la CEA en que se pide copia del título profesional, currículo, declaración patrimonial, cheques de sueldo y antigüedad en el empleo de Coll Carabias, Kono de la Cerda, Ledesma Padilla, David Enrique Bernal Dorantes, Martín Martínez Ríos, Jorge Alberto Heyser Beltrán, Héctor Castañeda Nañez, María Eugenia Julián Núñez, Flor Isela García Niño y Benito Antonio Figueroa Vargas, así como sus afinidades consanguíneas.

No hay comentarios: