jueves, 2 de mayo de 2013

Disparan a migrantes que viajaban en La Bestia; exigían cuota de paso


SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

Coatzacoalcos, Ver.- Un grupo de 500 migrantes fue agredido arriba del Tren de la empresa ferrocarriles del Sur (Ferrosur); al menos unas 50 personas presentan lesiones menores y 17 fueron trasladados a hospitales de Coatzacoalcos y Cosoleacaque.

Ayer, a las 18: 00 horas, un grupo grande de indocumentados salioron de Coatzacoalcos arriba de la llamada “Bestia” para llegar hasta medias Aguas; unos kilómetros más adelante cerca de la comunidad de Canticas, perteneciente a Cosoleacaque, empezaron a cobrarles una cuota de 100 dolares para poder seguir su viaje.

Los migrantes entrevistados, con mucho miedo relataron que empezaron a ser agredidos a machetazos y con armas largas, las versiones refieren que incluso el maquinista del tren fue forzado a parar la unidad por el grupo delincuencial.

La agresión más grande se presentó en el cruce por la comunidad de barrancas, cerca de la estación conocida como Hibueras, donde algunas personas refieren que camionetas con vidrios polarizados empezaron a dispararles.

La población de esa comunidad fue la encargada de llamar a los cuerpos de emergencia y castrense, ya que temían que se pudiera presentar un incidente mayor. Debido a la cantidad de personas heridas que fueron aventadas y otras más que saltaron para salvar su vida, la misma comunidad se organizó para brindarles los primeros auxilios.

17 personas heridas fueron llevadas a los hospitales de Coatzacoalcos y Minatitlán, para ser atendidas por lesiones por armas punzocortante y fuego. La primera institución en responder al llamado de la población fue la Cruz Roja.

Elementos de la Secretaria de la Defensa nacional (Sedena) acompañaron el recorrido que hicieron las autoridades municipales para ayudar a las personas heridas que yacían cerca de las vías, la policía estatal también llego a acompañar el recorrido.

Alrededor de las 21:00 horas ingresaron nueve unidades de apoyo y vigilancia de la Secretaria de la Marina (Semar).

La comunidad junto material de curación, agua y alimentos para darles albergue a los migrantes, al menos 200 se encuentran atendidos en las instalaciones de la agencia municipal y la biblioteca Roberto Bencomo.

De manera precaria les están dando asilo a los migrantes; hasta el cierre autoridades del Instituto de Migración no se habían presentado.

Atiende Gobierno del Estado a migrantes que resultaron lesionados en una riña

En un comunicado oficial, se estaableció que "el Gobierno del Estado de Veracruz a través de la Secretarías de Salud y Protección Civil atendió a 9 migrantes que resultaron lesionados en una riña mientras viajaban a bordo del tren que los traslada en su paso por la entidad veracruzana. Los hechos ocurrieron la noche de este miércoles a la altura de Las Barrancas, municipio de Cosoleacaque. Los lesionados fueron trasladados de inmediato al Hospital de Minatitlán donde están siendo atendidos".

No hay comentarios: