sábado, 21 de febrero de 2009

El movimiento estudiantil del 68 y Carmen Aristegui



ALONSO FRAGUA

¿Existe una relación entre el movimiento estudiantil de 1968 y la salida de Carmen Aristegui de su espacio noticioso en W Radio? Para María del Carmen de Lara, sí. Realizadora egresada del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM, feminista como ella misma se define y preocupada por los problemas que aquejan a la sociedad mexicana, Lara promociona en este momento su último trabajo documental, titulado Voces silenciadas, en el que recupera la memoria de distintos casos de censura a periodistas en México.

“Yo decido junto con el editor empezar a hacer una especie de abanico de temas en los que la sociedad vuelve a demandar lo que creo que no se corrigió con el 68. El 68 no sólo fue un movimiento de hace 40 años con estudiantes muertos en Tlatelolco. El 68 es una serie de demandas que llegaron tocar a una sociedad, y una de esas demandas es la de hoy, la de la libertad de expresión”.

“Entonces para mí es importante hacer esta revisión para recordarle a la sociedad que esta lucha que estamos viendo en Carmen es una lucha que hemos venido construyendo desde hace tiempo. Pero en el caso de Carmen es la primera vez que la sociedad se para y demanda, que va, grita, asiste a foros y pide que se le escuche. Entonces es cuando me parece más interesante explorar qué pasa con esa sociedad que parece que se está organizando y que enfrenta problemas de narcotráfico, pero también situaciones de abuso de poder”.

Como muchos mexicanos, De Lara era radioescucha cotidiana de Aristegui, a quien le admira “el tipo de análisis que hace una mente tan brillante como la de ella y que se había vuelto mi medio de información frente a esta especie de camisa de fuerza que tienen los medios. Cuando sacan a Carmen de la radio a mí me recuerda todo lo que he visto a lo largo de estos años en cuestión de censura en México. De esa forma, Carmen Aristegui se vuelve el hilo conductor de este documental”.

Voces silenciadas forma parte de la gira Ambulante, que tocará 16 ciudades del país. Además de hacer la invitación a ver su trabajo, la directora puso a disposición de los interesados el correo electrónico andenciudad@yahoo.com, a través del cual pueden contactarla y solicitar copias para difundir el documental en centros culturales y otros foros de expresión.

Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

No hay comentarios: