jueves, 8 de enero de 2009

Polémica por plan anticrisis en México


México, 7 ene (PL) Divergentes opiniones generó hoy el plan anticrisis propuesto por el presidente de México, Felipe Calderón, para enfrentar el adverso entorno económico mundial que afecta al país.

El programa contempla tres ejes fundamentales: respaldar al sector productivo para que las empresas y fábricas no detengan su producción, así como apoyos al ingreso familiar y al empleo.

Para el Frente Amplio Progresista el Acuerdo es "pobre, timorato e insuficiente", porque ninguna de las 25 medidas tiene en cuenta un alza a los salarios los cuales en estos momentos tienen un poder de compra 75 por ciento menor al de hace 31 años.

El coordinador de esa agrupación opositora, Porfirio Muñoz, remarcó que en cuanto al tema financiero “ya se apoyó a los banqueros, ahora hay que apoyar a la gente, tiene que haber soluciones justas".

Subrayó que si no hay un aumento sustantivo a los sueldos de los trabajadores, el programa anticrisis está desconsiderando las necesidades fundamentales de la población.

En tanto, senadores del gobernante Partido de Acción Nacional (PAN) y del opositor de la Revolución Democrática (PRD) manifestaron su apoyo al Acuerdo Nacional en favor de la Economía Familiar y el Empleo.

Al respecto dijeron que el Ejecutivo federal actuó con rapidez ante el complicado panorama económico.

El líder de los lesgisladores del PRD, Carlos Navarrete, aprobó la propuesta al decir que lo importante es generar estabilidad, proteger a las empresas y apoyar a las familias mexicanas.

Se trata de iniciativas correctas y adecuadas que van en el rumbo que México requiere, acotó.

Entre las medidas del plan presentado esta mañana por Felipe Calderón sobresale la congelación del precio de las gasolinas durante todo el año y una reducción del 10 por ciento en gas LP.

La Secretaría de Hacienda dio a conocer que el tope al precio de la gasolina empezará a operar desde hoy mismo.

Fuente: Prensa Latina.

No hay comentarios: