jueves, 8 de enero de 2009

Bush concederá a presidente Uribe “Medalla de la Libertad”


Washington, 07 Ene. ABN.- El saliente presidente de Estados Unidos, George W. Bush, concederá el próximo 13 de enero a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, la 'Medalla de la Libertad', la más alta 'distinción' que Estados Unidos otorga a un civil.

Además de Uribe, los ex primeros ministros del Reino Unido y de Australia, Tony Blair y John Howard, respectivamente, también recibirán la distinción, informó la Casa Blanca.

Estos dos últimos son considerados “amigos y aliados leales” por Bush, especialmente por sus sendas participaciones durante la invasión a Iraq.

El ausente en la fiesta será el ex jefe de gobierno español José María Aznar, informó la AFP. Aznar junto a Blair y Bush formaron la tripartita internacional que ocupó militarmente Iraq.

La portavoz de la Casa Blanca Dana Perino aseguró que Bush “honrará” a estos tres sujetos por considerar que “promueven la democracia en sus países” y sobre todo porque personas como ellos “hacen de éste un mundo más seguro”.

“Todos ellos han sido firmes aliados de Estados Unidos, particularmente en el combate al terrorismo”.

La ceremonia se hará siete días antes de que Bush concluya su segundo período de gobierno y transfiera el mando al presidente electo Barack Obama. Durante su gobierno de ocho años concedió 78 medallas.

Uribe ha recibido varias condecoraciones en Washington, la última de ellas en septiembre cuando la Universidad de la Defensa Nacional le concedió la medalla William J. Perry por “su extraordinario liderazgo' en el campo de la industria militar.

Entre los distinguidos con la medalla figuran el ex jefe del Pentágono Donald Rumsfeld, el vicepresidente norteamericano Dick Cheney, el ex procónsul norteamericano en Bagdad Paul Bremer, el general Tommy Franks y el ex director de la CIA George Tenet.

Fuente: Agencia Bolivariana de Noticias.

No hay comentarios: