27 de Noviembre de 2007.
ACTEAL
CONTRA
10 Y 15
A las Organizaciones Sociales, Campesinas, Obreras, civiles y pueblos originarios nacional e internacional.
A los Defensores de Derechos Humanos Nacional e Internacional.
A Los Pueblos del mundo y a los medios de comunicación.
Nuestra raíz Maya creció con la naturaleza y ella nos ha enseñado a mirar los sucesos del tiempo, nuestros ancestros supieron interpretar los signos del tiempo y el tiempo nos ha confirmado de verdad de nuestra palabra, y ha dado a conocer el interés de los señores de xibalba.
Hace algunos meses dijimos que había llegado el tiempo de visitar al inframundo; inframundo llamamos a lo que algo está oculto, a lo que está confuso. Inframundo lo llamamos a la impunidad. Y los señores de Xibalba son los que dicen que trabajan y gobiernan por los pobres, pero le roban todo lo poco que tienen; señores de Xibalba son, los que dicen que trabajan por la justicia, pero que ellos mismos la corrompen; señores de Xibalba son, los que traicionan su palabra y promesas. Señores de Xibalba son, los que siempre dicen discursos bonitos y, tienden trampas.
No es que se haya acabado nuestras palabras al repetir lo que ya habíamos dicho, sino porque es sagrado y digno de nuestro pueblo, así como nuestras palabras y demandas son dignas y justas que merecen atención y respeto. Así como hemos declarado la verdad de la masacre de Acteal, porque lo oímos y lo vimos y nadie nos podrá cambiar, porque las pruebas lo tenemos, nuestros hermanos y hermanas están enterradas en la tumba común de Acteal, que ahora lo llamamos “santuario de Acteal”, si no es suficiente, están las cicatrices heridas y nuestra palabra los que presenciamos el terror, el dolor al ver cuando los paramilitares saqueaban nuestras pertenencias, quemaban nuestras casas y lo peor de todo es que iban protegido y abordos en carros de “seguridad publica”… hay que buscar los hechos donde esta la verdad.
Llevamos diez años demandando justicia, la respuesta ha sido lo mismo del siempre, han dicho todas las autoridades “vamos a investigar a profundidad y con seriedad” simulando preocupación e indignación por hechos, como Salazar, otros lo han cerrado el capitulo y lo han dejado al olvido para que ya no se hable de ella, como Zedillo, que, dice:
Sin embargo no hemos perdido la esperanza de seguir buscando la justicia para que pueda haber la paz… pero siempre lo mismo.
Ahora con el gobernador Sabines de Chiapas, ha tratado de usar a Acteal como bandera política de su gobierno, le interesa mucho que salga en los medios de comunicación sus palabras y busca momentos simbólicos para hacer sus declaraciones, todavía le pone un buen maquillaje para una buena atracción.
Desde diciembre del año pasado, busco la fecha del aniversario de la masacre de nuestras hermanas y hermanos, para anunciar la creación de
Ahora con la nueva publicación en los medios donde aparece que los integrantes de Las Abejas “aceptaron las propuestas contenidas en la minuta de trabajo”, levantada en el marco de la reunión sostenida el pasado 21 de noviembre del presente, en la ciudad de Tuxtla Gtz. donde además argumenta que la organización “expresó su deseo porque el gobierno estatal continúe apoyándolos como hasta ahora lo ha hecho”.
Aclaramos que antes se había realizado una reunión con los personales de
Hicimos una carta con fecha del 8 de noviembre, firmado por el área jurídica y
a) Nosotros solicitamos la minuta de trabajo, porque ya conocemos que las autoridades se olvidan de lo acordado para no cumplir después.
b) Que en la minuta de trabajo no estaba considerado los puntos importantes que presentamos, después hicimos que lo integraran.
c) Que en la integración de los puntos faltantes tardaron mas que en la redacción, solo por exigir nuestro derecho a que sea reconocido nuestra palabra nos costo esperar casi dos oras de mas.
Ahora, el gobernador esta solicitando de nuevo su entrada a Acteal para el aniversario, y nuestra respuesta…la justicia es primero, el reconocimiento a la verdad de los hechos, cumplimiento de la palabra declarada y la obligación de garantizar las medidas de no repetición de los hechos… solo faltara esperar que planes tendrá que hacer para Acteal, en este décimo aniversario.
El aplicar la justicia no significa estar de acuerdo con la gente; es estar de acuerdo con el derecho y cumplir una obligación que le corresponde una autoridad o un estado, pero siempre ha sido grande el interés que la voluntad de buscar una solución definitiva al conflicto.
Hoy, en la lucha contra los señores del inframundo, ahora llamado gobiernos y políticos neoliberales, no solo están Los Mayas, Mixes, Mazahuas, Nahualt, Totonacas, Huicholes, Taraumaras… sino todos los pueblos y organizaciones de México, como:
Por lo anterior:
Exigimos justicia contra los autores intelectuales de los crímenes de lesa humanidad, Tlatelolco, Ciudad Juárez, Pastas de Conchos, Acteal…
Justicia contra los responsables de las violaciones a los Derechos Humanos en Oaxaca, Atenco y en todo el país.
Exigimos al Estado Mexicano, tome las medidas de no repetición de los hechos.
Si cualquier tragedia puede repetirse, entonces nada ha cambiado.
Justicia, Democracia, Libertad y Paz
Desde Acteal de los Altos de Chiapas, columna de la infamia en el mundo.
ATENTAMENTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario