lunes, 29 de diciembre de 2008

Ecuador suspenderá producción de petrolera italiana


Por: Agencias
Fecha de publicación: 27/12/08

27 de Dic. 2008.- Ecuador suspenderá la producción de la petrolera italiana Agip Oil (filial de Eni) para cumplir con el recorte de 40.000 barriles que le impuso la OPEP, anunció el sábado el presidente Rafael Correa.

"Ya ordené al ministro de Minas y Petróleos que recorte toda la producción de Agip, repongamos lo que tengamos que reponer, pero mientras más produce más perdemos plata", dijo el mandatario en su programa semanal de radio y TV.

La compañía extrae actualmente unos 28.000 barriles diarios de la Amazonía ecuatoriana, y según el mandatario el contrato bajo el que opera desde inicios de 2000 no es rentable para el Estado.

Por esa vía "van a eliminarse 20.000 barriles de los 40.000 que tenemos que eliminar", afirmó Correa sin precisar el procedimiento que seguirá con Agip.

El presidente anticipó que también podría suspender la producción de "otras empresas que han incumplido con el país", para de esa forma completar el recorte fijado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Ecuador es el miembro más pequeño de la OPEP con un promedio de 505.000 barriles por día (b/d), de los cuales un 52% corresponde a la estatal Petroecuador y el resto a las empresas extranjeras que operan en el país.

A comienzos de mes la organización acordó un recorte de 2,2 millones de b/d en su producción para intentar frenar la caída del precio internacional del crudo, que en el caso ecuatoriano implica un importante descenso en su principal fuente de financiación.

Fuente: Aporrea.

No hay comentarios: