sábado, 13 de septiembre de 2008

CHIAPAS: Desmienten daño minero. (Fuente: Cuarto Poder).

La empresa méxico-canadiense Blackfire Exploration México, S de RL de CV, misma que extrae minerales en el municipio de Chicomuselo, garantizó que no existe ningún riesgo de contaminación ambiental ni explotación social en el ejido Grecia, por los trabajos de excavación que allí se realizan.

Noé Serrano Cruz (geólogo de la empresa), Artemio Ávila Cervera (director general) y Emiliano Canales Cervera (presidente), expusieron la situación que priva del lugar.

Mediante diversas dispositivas, los directivos explicaron a los reporteros, editores y jefes de información de esta casa editorial, los beneficios que se están generando en esta parte del estado con la producción de barita.

Detallaron que este mineral fue descubierto en el año 2003 por la empresa minera "Caracol", como consecuencia de reconocimientos geológicos realizados por sus técnicos, donde se detectaron yacimientos y cuerpos erráticos. El término barita proviene del griego 'barys', que significa pesado, en alusión al elevado peso específico, palabra que también dio origen al bario. La baritina o barita es un mineral de la clase de los sulfatos y del tipo Ax04. Químicamente es el sulfato de bario BaS04. Es un mineral muy común, aparece frecuentemente junto con la calcita y el cuarzo.

La principal aplicación de la barita es en perforación de pozos petroleros, debido a su gran peso, también se usa como pigmento y para la fabricación de agua oxigenada, en la fabricación de litopón, combinación de sulfuros y sulfatos para recubrimientos como estándar del blanco y como carga mineral.

Al respecto, puntualizaron que el mineral barita que se extrae en el Distrito de Grecia no requiere de ningún tratamiento metalúrgico, pues únicamente se tritura a un tamaño adecuado, como lo estipulen los molinos en donde se procesará para su uso. Por tal razón, añadieron, en el área no se usará ningún reactivo químico que permita un daño en el ambiente, fauna, flora, ya que el mineral será transportado en bruto o en greña. De acuerdo con los trabajos de exploración realizados por este consorcio, se estima extraer entre 350 mil y 400 mil toneladas de barita en esta parte de Chiapas.

El 27 de junio se signó un convenio temporal con las autoridades estatales para extraer este material químico. Manifestaron que como parte de los beneficios, en los trabajos de extracción se está empleando a los oriundos del municipio de Chicomuselo y de las comunidades circunvecinas de esta jurisdicción.

En este sentido, revelaron que un obrero obtiene diariamente en promedio 100 pesos de gratificación laboral, mientras que operadores de maquinaria alcanzan hasta más de 2 mil 500 pesos semanales, con lo que se está reactivando la economía en la región.
Además se informó que en la zona se han construido brechas que han facilitado la comunicación entre los campesinos.

Actualmente por la temporada de lluvia los trabajos están colapsados, Sin embargo, para el mes de septiembre se pretende hacer la primera entrega (10 toneladas de barita).

Una tonelada de barita tiene un precio en el mercado de 130 dólares. Aunque de esto la ganancia se da en 30 por ciento.

Según informes de Blackfire Exploration México, en la entidad existen 135 mil hectáreas de barita.

Cabe destacar que el siguiente proyecto, es extraer titanio y arenas negras, una vez que se haya agotado este mineral.

No hay comentarios: