jueves, 29 de julio de 2010

Sobre visita a Alberto Patishtán de orgaizaciones del jTatic Samuel jCanan Lum


BOLETIN DE PRENSA

Víctor Manuel Palacios Torres, Director del CERSS 5 de San Cristóbal de Las Casas, niega ingreso a integrantes de organizaciones civiles quienes fuimos a visitar al profesor Alberto Patishtán Gómez, preso político, a pesar de que previamente la visita estaba autorizada desde la oficina del Gobernador del Estado.

El Profesor Patishtán recibió el reconocimiento “Jtatic Samuel Jcanan Lum” en este año 2010. En el marco de la nueva convocatoria de este mismo reconocimiento para el año 2011, visitarle para animarle y compartir nuestras reflexiones sobre el sentido de esta iniciativa.

Desde el mes pasado el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C. gestionó el ingreso de representantes de las organizaciones civiles convocantes, así como de los colectivos y personas que fueron distinguidos con este reconocimiento de manos de Don Samuel Ruiz García el pasado mes de enero. El día de ayer 27 de julio se envío la lista de personas que ingresaríamos a la visita tal como nos lo requirieron de la oficina del Gobernador y el día de hoy fuimos notificados de que la visita estaba autorizada.

El 26 de enero pasado, Don Samuel Ruiz García e integrantes de las organizaciones convocantes ingresamos al CERSS 5 para entregar el mencionado reconocimiento al Profesor Patishtán, llevando a cabo una ceremonia discreta y sin ningún tipo de incidente. Cabe mencionar que la gestión para el ingreso en aquella ocasión fue de la misma manera y a través de las mismas instancias que las realizadas para la visita denegada el día de hoy.

En está ocasión se nos mantuvo en espera a las afueras del CERSS 5 desde las 9 de la mañana, hora acordada para el ingreso, hasta las 11:30 en que decidimos retirarnos ante la negativa del señor director del CERSS 5. Le solicitamos una entrevista a través de los custodios, y él se negó a recibirnos y a dialogar sobre el asunto.

Manifestamos nuestra molestia por la falta de seriedad y cumplimiento del directo del CERSS 5, de la palabra que se nos había dado desde la oficina del Gobernador para la realización de la visita y reiteramos nuestra exigencia de libertad para el Profesor Alberto Patishtán Gómez, preso político desde el año 2000.

Organizaciones convocantes del reconocimiento Jtatic Samuel Jcanan Lum:

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, CORECO - Comisión de Apoyo a la Unidad y Reconciliación Comunitaria, SERAPAZ - Servicio y Asesoría para la Paz, DESMI - Desarrollo Social y Económico del Mexicano Indígena, SIPAZ - Servicio Internacional para la Paz, INESIN – Instituto de Estudios e Investigación Intercultural

Organizaciones que recibieron el reconocimiento Jtatic Samuel Jcanan Lum en el 2010:

CODIMUJ – Coordinación Diocesana de Mujeres, Sociedad Civil Las Abejas, Teología India Ecuménica Mayense, Familiares y amig@s del Profesor Alberto Patishtán

Otros: Comité de expresos Voces Inocentes.

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: soberanía popular

No hay comentarios: