miércoles, 13 de mayo de 2009

Flagrante violación a los derechos humanos en El Salvador: Martínez


Fuente: La Jornada de Zacatecas

• El alcalde incumple recomendaciones y ejerce un autoritarismo sin parangón en la entidad
Francisco Javier Soria

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) informó ayer que el alcalde de El Salvador, Plutarco Zavala Torres, desafía las recomendaciones que exigen su intervención para frenar atropellos policiacos contra ciudadanos de ese municipio.

Catarino Martínez Díaz, secretario ejecutivo de la CEDH, expresó en entrevista que el alcalde edesoye totalmente las exhortaciones para que se respeten los derechos humanos en aquella comunidad, donde Zavala Torres ejerce un autoritarismo simpar en el estado.

“Nunca en el estado había pasado esto”, enfatizó y consideró importante conocer lo que sucede en el municipio, principalmente por el bienestar de la población, de quien se han recibido las quejas de las autoridades.

“Hay una cuestión que es alarmante, por un lado, la lejanía del municipio y la dificultad de estar en constante comunicación con las autoridades y la población de aquella región; y por la otra, la falta de respuesta del primer edil”, explicó.

Comentó que la situación empezó el año pasado, cuando se firmó un convenio de colaboración entre los municipios de Concepción del Oro, Mazapil, Melchor Ocampo y El Salvador. En el evento se acordó la participación de los alcaldes y la CEDH para contribuir en el respeto de los derechos humanos, las garantías individuales, además de acudir a cursos de capacitación impartidos por el organismo estatal. El único que faltó fue Zavala Torres.

El 28 de agosto de 2008 se impartió un curso de capacitación sobre garantías individuales y nuevamente el primer edil salvadoreño brilló por su ausencia. La situación se volvió más grave cuando a principios de año se empezaron a acumular quejas de la ciudadanía en contra de los cuerpos policiacos por presuntas agresiones hacia la población.

“En general hemos tenido buena aceptación en la región, aunque la actitud en El Salvador es de tomar en cuenta, pues para nosotros es alarmante que la gente empiece a presentar quejas y la autoridad no se presente a responderlas”. 

Aclaró que cuando se presenta una queja en contra de una autoridad, ésta tiene hasta ocho días para presentar su informe de hechos, el cual analiza la CEDH, que a su vez emite una decisión.

Sin embargo, el 18 de febrero de este año se presentaron las quejas en ese municipio y hasta la fecha no se ha presentado el informe correspondiente. 

“En este caso, como la autoridad no respondió a la acusación, se dan por ciertos los hechos acusados en la queja, lo que hace responsable a la autoridad”, precisó.

Martínez Díaz agregó que después de la presentación de la queja a las autoridades de El Salvador, el 11 de marzo se le presentó un recordatorio para que respondiera a la CEDH, sin embargo, no lo hicieron. La evasiva de responsabilidad de Zavala Torres es lamentable, inquirió Catarino Martínez, pues “ante todo, como servidores públicos tenemos una obligación establecida en la ley que no podemos obviar, porque así está estipulado, y faltar a dicha legislación implica una responsabilidad legal”, expresó.

A pesar de que la Comisión estatal y federal únicamente emiten recomendaciones sin una posibilidad de obligar a los responsables de cumplir lo estipulado, recordó que hay un valor intrínseco en las decisiones de la dependencia. “Tiene una carga moral importante, cuyo origen es la autoridad de la dependencia y la legitimidad que le da la ciudadanía”, afirmó.

Además, comentó que en el caso de las infracciones mencionadas hay lesiones a los ofendidos, lo que puede generar responsabilidad penal a las autoridades. La CEDH esperará hasta que el consejo sesione nuevamente a fin de decidir cuándo se emitirán las recomendaciones correspondientes y esperar la actitud del municipio.


No hay comentarios: