viernes, 18 de enero de 2008

MEXICO: Maíz criollo en riesgo de extinción ante entrada de capítulo agropecuario del TLCAN: Diputados Indígenas. (Fuente: AIPIN).

Los diputados zapotecos Othón Cuevas y Carlos Martínez del estado de Oaxaca, alertaron del riesgo de extinción del maíz criollo, con la entrada del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Los legisladores indígenas coincidieron en señalar que se privilegio la importación del maíz que los apoyos que requieren los campesinos e indígenas para producir el grano.

Entrevistados, poco después de efectuar en el Palacio Legislativo de San Lázaro, una ceremonia indígena por la defensa de los maíces criollos y la soberanía alimentaria, Carlos Martínez y Othón, señalaron que el campo mexicano se encuentra abandonado. “Se da más apoyo para la importación del maíz, que apoyo directo a los campesinos para que siembren el maíz y sobre todo a la producción que hacen los pueblos indígenas en relación con los maíces criollos”, afirmaron.

Othón y Carlos enfatizaron que el Tratado de Libre Comercio (TLC) no está tocando el tema de maíces criollos. “Seguramente tiende a desaparecer esta variedad de maíces, por eso nosotros queremos llamar con esto la atención para que sean tomados en cuenta los criollos, porque seguramente de allí provenimos nosotros, de allí proviene nuestra fuente de maíz acriollo. Para los indígenas se interpreta como la madre de todo, de allí proviene la alimentación. Es sagrado por eso queremos defenderlo del TLC”, dijeron.

El diputado Othón Cuevas Córdova, estima que en todo caso, los beneficios del libre comercio son para los industriales, agroindustriales del país, pero el 98 por ciento de gente que vive en el campo, es quien padece las consecuencias.

Othón cuevas, mencionó los diputados oaxaqueños, ven durante sus recorridos en sus distritos electorales federales que las comunidades y municipios, son poblaciones de ancianos, esto debido a que los jóvenes y la gente de edad productiva han emigrado porque el campo prácticamente ya no da para vivir debido a que los han aventado a un mercado totalmente inequitativo.

El legislador comentó que en Oaxaca está la variedad más rica de maíces y con una amplia variedad en el aspecto culinario. “Hasta eso incluso se esta modificando, hasta la ingesta de los mexicanos se esta modificando”, expresó.

La ceremonia expusieron los diputados indígenas la realizaron convencidos de la espiritualidad que embarga a todos los oaxaqueños, para llamar la atención del punto. Y representa un respeto a la Madre Tierra, “un agradecimiento a ella que nos ha dotado de una cantidad de recursos que sus hijos de pronto no hemos sabido respetar y lo estamos exponiendo en este caso a una lógica de mercado y representa también el llamado a todos los mexicanos que por nuestra sangre circula sangre indígena a que nos sintamos orgullosos de esa herencia y a que luchemos por ello”.

Ambos parlamentarios recordaron que los maíces, “como el Popol Vuh lo dice y también como diversas historias de las diferentes culturas de este país, estamos hechos de maíz y en consecuencia no solamente debe de vérsele con un criterio económico, es cultura, es tradición, es religión, es vida”.

2 comentarios:

auzanza dijo...

Estamos llamados a velar por nuestra Autonomía, volcarnos sobre nosotros mismos, de lo uno a los otros, de nosotros para ellos, de muchos para todos, en todo, nos dirigimos a una idea, de eso no debemos distanciarnos, emprendimos emprendemos emprenderemos una marcha sin fin.

La idolatría del capital, fundamento del sistema que mantiene hoy día inmerso el inconsciente colectivo de gran parte de la población mundial, continua su aplastante adoctrinamiento sobre la premisa de considerarse, la única vía de manifestación digna de expresión de las facultades humanas, destruyendo para mantener su lógica, toda otra forma de cohesión de nuestros espíritus, ufanándose de la exaltación y crecimiento que promueven sus propias maquinas esclavistas y fortaleciéndose del deseo de ellas mismas de convertirse en algún momento en controladoras.

Hoy muchos de los nacidos en su seno, han despertado ante la estela putrefacta de sus pasos, y aun nos impresiona la simpleza con la que opera, al atraer nuevos seres deslumbrados ante el inmisericorde bombardeo de promoción del consumo, sin dejar de recordarle, que para su “desarrollo” deberá desprenderse de su arcaica supervivencia, de su tierra de su raíz de su pueblo de su vida, de si mismo.

No nos declaramos libres, de maneras que aun no hemos imaginado somos parte de sus entrañas, y al marchar con ella, seguiremos inexorablemente su destino. De una y mil formas en este instante declaramos emprender las vías, los senderos, el curso, el camino a la desconexión.

Somos absolutamente diversos, cada corazón guiara una manera, una aproximación inclaudicable a nuestro propósito, la determinación sin vacilaciones deberá imponerse ante el ruido ensordecedor, de los entes que levantaran su vos, al sentir el advenimiento de su muerte.

Valor hijos de la humanidad es todo lo que os puedo brindar hoy ante la lucha inminente, bendición a los combatientes e inmisericordia a nuestros enemigos. la guerra a comenzado.

auzanza@gmail.com

Unknown dijo...

INVITACIÓN para el Viernes 18 de Abril de 2008. Parrandon en la Nacho.

Amigos y hermanos.


ESTE VIERNES 18 de abril HAY ACTIVIDADES CULTURALES DESDE LAS 11 AM jornada continua, EN LA ENTRADA DE LA CALLE 26 de la Universidad Nacional de Colombia.

Muchos de ustedes no lo saben, ya que los medios cumplen con su cometido de informar a medias o desinformar. La universidad fue cerrada desde el día miércoles 16 de Abril como un arma para evitar que exista un espacio para la discusión de la visión de país que realmente queremos y más especificamente de la educación que necesitamos para construirlo. La universidad habia entrado en Paro o anormalidad académica desde la semana pasada debido a que esta semana (Martes 15 de abril) se aprobaba un nuevo Estatuto Estudiantil, mediante el cual se hace legal la reforma académica tan lesiva para la educación en general y además contiene una parte de Seguridad (En la misma vía del gobierno Uribe) donde se criminaliza cualquier acto que altere el normal desarrollo de la vida académica es decir (Las protestas, los espacios de discución que se puedan generar en una misma aula de clase, etc).

Lo más grave es que como todas las imposiciones de este gobierno, esta vez se planteo este estatuto sin dar lugar a una discusión entre la comunidad universitaria, que pudiera dar lugar a aportes o sugerencias por parte de los estudiantes, profesores y trabajadores y sin embargo así FUE APROBADO este MARTES, a pesar de la oposición de la comunidad. Se planteo que el paro continuara mientra se encuentra la forma de tumbar esta imposición, y por esto cerraron la universidad para impedir el desarrollo de una propuesta articulada entre todos los interesados (Ya que este es un problema de la educación del país, no solo de la universidad Nacional). Pero esto no nos detendra, debemos seguir firmes en nuestro proposito de defender a la educación y nuestro porvenir y por eso las jornadas en defensa se mantendran y la invitación es a reunirnos todos las personas que creemos en que un mundo mejor y bienestar para todos si es posible el viernes 18 de abril en la entrada de la calle 26 de la universidad. Ya que solo cerraron las rejas pero nunca podran cerrar el corazon de la universidad que estara abierto siempre a todas las ideas, personas colores y sabores.

Musicos, artistas, cientificos, hermanos de la tierra, llevemos nuestros instrumentos (Ollas, tapas, cornetas) para que sea una super rumba y la pasemos muy bueno, porque la Nacho sigue y seguirá viva y manifestemos nuestra oposición y resistencia a este sistema que nos desangra a todos cada día más. Un abrazo para todos.

Inviten a todos sus amigos, familia y a quien quieran que seamos muchos y reenvien este correo a todos sus contactos. Es importante que la gente se entere de esto y que nos reunamos para hablar y saber como estamos todos.


EL PARO NO ACABA, SIGUE EN PIE, LA LUCHA CONTINUA, NO PERMITIREMOS QUE ACABEN CON UNO DE LOS PATRIMONIOS HISTORICOS Y CULTURALES MÁS GRANDES CON QUE CUENTA NUESTRA NACIÓN.

PDTT: En la pagina de la universidad nacional. www.agendadenoticias.unal.edu.co, estan todos los documentos oficiales con las ultimas noticias de la situación actual de la u.
Cuidense. Exitos y Suerte para todos, nos vemos mañana.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA