martes, 11 de marzo de 2008

OAXACA: Muerte Materna: Evidencia del rezago e injusticia social. (Fuente: Noticias de Oaxaca).

A 98 años de proclamado el 8 de Marzo como Día Internacional de la Mujer, cada minuto una mujer muere en el mundo debido a complicaciones del embarazo o el parto y, en total, cada año medio millón de mujeres pierden la vida; a ellas se agregan entre 10 y 15 millones de mujeres que sufren enfermedad o discapacidad grave o de larga duración por las mismas causas, según cifras del Fondo de Población de las Naciones Unidas. Chiapas, Oaxaca y Guerrero son las entidades federativas en México que presentan la mayor razón de muertes maternas


Según el Comité por una Maternidad sin Riesgos en Oaxaca, "La mortalidad materna es evidencia del rezago e injusticia social de nuestro estado; las defunciones de mujeres durante la maternidad son inaceptables desde una perspectiva política, ética y técnica y para abatirla es necesario conjuntar esfuerzos entre los diferentes actores del sistema de salud, organizaciones de la sociedad civil, investigadores, académicos, activistas y ciudadanos".

Paola Sesia, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social en Oaxaca e integrante del Comité, afirmó que la muerte materna es un problema complejo, multifactorial y que atañe a toda la sociedad. Sin embargo, sostuvo que "existen evidencias suficientes para afirmar que las políticas, programas y servicios de salud pueden contribuir a disminuir notablemente la muerte materna con el acceso universal y gratuito a una atención materna oportuna y de calidad, sobre todo en situaciones de complicaciones obstétricas. A nivel nacional y en algunas entidades del país se ha logrado una reducción de la razón de muerte materna; sin embargo, aún estamos lejos de cumplir con lo establecido en los Objetivos del Milenio en este rubro". La investigadora recordó que "en el año 2000 el gobierno de México y otros 188 Estados miembros de las Naciones Unidas, en el marco de las metas del milenio, suscribieron el compromiso de reducir la mortalidad materna en 75% para el año 2015, respecto de los niveles de 1990.

Ignacio Bernal, coordinador del Comité por una Maternidad sin Riesgos--Oaxaca, comentó que un avance importante fueron los acuerdos emanados de la 1ª Reunión Técnica de Promoción de la Salud Materna Chiapas-Guerrero-Oaxaca, convocada por el CPMSR-Oaxaca, en conjunto con el Comité Nacional Promotor por una Maternidad sin Riesgos y el Centro Nacional para la Equidad de género y la Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud federal, los pasados 21 y 22 de febrero en la ciudad de Oaxaca.

Martha Castañeda, también integrante del CPMSR-Oaxaca, mencionó que entre los acuerdos, se consideró que para reducir la muerte materna es necesario asegurar que todas las mujeres reciban tratamiento médico adecuado y oportuno durante la maternidad. Un requisito indispensable es que se encuentren disponibles los recursos y la red de servicios para la atención obstétrica de emergencia y éstos sean plenamente accesibles para todas las mujeres en cualquier momento. En resumen, se deben abatir los obstáculos para el acceso y garantizar que cualquier mujer -sin distingo de ninguna índole- tenga las mismas oportunidades de recibir atención obstétrica oportuna y de calidad. Es tarea de las sociedades y sus gobiernos desarrollar sistemas de salud que garanticen el acceso universal a la atención materna. Para ello las y los participantes de la reunión junto con las Secretarías de Salud de Chiapas, Oaxaca y Guerrero acordaron la necesidad de garantizar el acceso universal a la atención obstétrica independientemente de la capacidad de pago o afiliación a algún esquema de seguridad o protección social en cada uno de los tres estados. Particularmente se iniciaron las gestiones para que el Seguro Popular y el Seguro Médico Por Una Nueva Generación desarrollen mecanismos para asegurar que todas las mujeres embarazadas, durante el parto o posparto cuenten con acceso efectivo a servicios obstétricos oportunos, de calidad y gratuitos al momento de uso.

Sin embargo, para el acceso se requiere de asegurar que las mujeres acudan a un servicio de salud con capacidad resolutiva y que esté en capacidad de brindar atención obstétrica normal y de emergencia las 24 horas y los 365 días del año de manera oportuna. Se reconoció que en cada uno de estos estados existen solamente algunas clínicas y hospitales con estas características. Por ello, uno de los compromisos emanados de la reunión fue que en el primer semestre de 2008 se cuente con un directorio de red de servicio a fin de que la población de cada uno de los municipios de los tres estados tenga la posibilidad de conocer cuáles son y a qué distancia quedan los hospitales o las clínicas que cuentan con los recursos necesarios para atender una urgencia obstétrica. Un aspecto que determina la ineficiencia de la atención es la falta de disponibilidad de medicamentos para poder tratar las urgencias obstétricas. Se consideró necesario incluir en las clínicas y servicios una caja rosa que contenga medicamentos para

la resolución de la hemorragia obstétrica y una caja guinda con los recursos necesarios para la resolución de la eclampsia y preeclamsia, de acuerdo a la experiencia en el estado de Oaxaca.

Contar con este directorio y red de servicios permitirá conformar un Plan de seguridad, entre autoridades municipales, sector salud y con el apoyo de organismos de la sociedad civil (comités estatales y nacionales por una maternidad sin riesgos) con las familias de las mujeres embarazadas. Este Plan debe considerar la clínica o el hospital más idóneo a la que debe ser canalizada una mujer que sufra una urgencia obstétrica, la consideración de un fondo revolvente para el traslado, la referencia rápida utilizando las radios disponibles y ambulancia municipales e incluyendo mecanismos de acompañamiento y defensoría de mujeres en el traslado. La promoción de este Plan debe realizarse a través de mensajes sencillos, culturalmente apropiados y, de ser necesario, en lenguas indígenas. Dicho Plan debe establecerse partiendo del nivel local y municipal.

Un aspecto que fue considerado de suma importancia en la reunión fue el seguimiento a las acciones concertadas. Para ello se acordó la conformación de comités de monitoreo que estarán constituidos por las instituciones del sector salud, los grupos organizados, la academia y autoridades municipales, a fin de reconocer semestralmente los avances de los servicios de salud --disponibilidad de insumos, infraestructura y habilidades técnicas-- con instrumentos desarrollados y consensuados por los integrantes de dicho comité. A través de este mecanismo será posible reconocer las fortalezas y las áreas de oportunidad del Sector. Asimismo, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud Federal se comprometió a que en su página web la población en su conjunto pueda contar con los indicadores de morbilidad y mortalidad materna y de procesos intermedios, (número de mujeres atendidas o canalizadas por hemorragias, preeclampsia/eclampsia e infecciones) a fin de promover el monitoreo y la rendición de cuentas del sector salud.

Otros tres aspectos fueron analizados y considerados de suma relevancia en la Reunión: a) el mejoramiento de la calidad de la educación en los egresados de las facultades de medicina, a fin de asegurar que éstos cuenten con los conocimientos y habilidades técnicas para proporcionar la atención primaria de la urgencia obstétrica; b) crear mecanismos en el Sector Salud para la inclusión de las parteras empíricas así como promover la profesionalización de la partería y su reclutamiento en las estructuras de sector salud y, finalmente, c) analizar la pertinencia de los actuales formatos para la donación de sangre y promover nuevas prácticas sobre donación en la población en su conjunto y particularmente entre la población indígena.

La próxima reunión para el seguimiento de acuerdos será en noviembre de este año, organizada por los Comités estatales de maternidad sin riesgos en conjunto con el Comité nacional y en coordinación con el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Se realizará en el estado de Guerrero o de Chiapas y el tema de discusión de la reunión será el de parto humanizado en el que se incluye el análisis del rol y el estatus de las parteras tradicionales y profesionales.

No hay comentarios: