martes, 11 de marzo de 2008

BOLETIN DE PRENSA

Cd. de México, 10 de Marzo del 2008


ECONOMÍA ACEPTA REALIZAR LA INSPECCIÓN EN LA MINA PASTA DE CONCHOS.

1. Tras dos horas de reunión en la Coordinación General de Minas de la Secretaría de Economía, Familia Pasta de Conchos logró el compromiso de la dependencia de realizar a la brevedad una inspección en la mina Pasta de Conchos. Esta inspección marca un cambio importante respecto de la actitud de las autoridades frente a las exigencias de los familiares de los mineros atrapados en la mina.

2. Familia Pasta de Conchos espera que el compromiso de la Coordinación General de Minas se verifique lo más pronto posible, pero todavía esperan la fecha exacta en que se realizará. En la inspección participarán, además del inspector de la Coordinación General de Minas, el Lic. Adolfo Arenas como representante de la Secretaría de Gobernación.

3. Los funcionarios de la Secretaría de Economía confirmaron que Grupo México ignoró la indicación respecto de la reversión de las condiciones inseguras en la mina para continuar las actividades de rescate y afirmaron que la suspensión económica que se impuso como sanción al grupo minero, no implica que se suspendiera el rescate. Interpretarlo así es un abuso de la empresa.

4. Por otro lado, la Secretaría de Gobernación reiteró ante Familia Pasta de Conchos su compromiso de responder el próximo 17 de marzo sobre el modo en que puede realizarse el rescate, propuesto por Familia Pasta de Conchos y sus peritos en el plan de rescate entregado el pasado viernes.

5. Los familiares declararon que esperan que esta inspección deje al descubierto todas las acciones que Grupo México ha emprendido no sólo para suspender el rescate sino para obstaculizar su realización, por ejemplo, tapando los barrenos de ventilación desde hace varios meses y retirando los ventiladores. “Estaban preparando el sello definitivo de la mina”. Inclusive, el jueves pasado recibieron información de las familias en la zona de que estaban empezando a sellar el tiro vertical de la mina.

6. Sin embargo, dado lo que ha sucedido desde el viernes pasado, cuando “después de casi un mes de plantón, sin que hubiera ninguna comunicación con autoridades del Poder Ejecutivo o de la empresa, finalmente logramos que se abrieran las puertas de la Secretaría de Gobernación y que nos escucharan”, el ambiente que se respira actualmente entre las familias “que estamos aquí y las que están en Coahuila” es “esperanzador y nos mantendremos vigilantes para que estas puertas se sigan abriendo y se reinicien las labores de rescate”.

7. También declararon los familiares que lo que se había logrado era el resultado “del esfuerzo de todas las personas que nos han apoyado, especialmente las Comunidades de Base en la Ciudad de México. Han hecho valer la solidaridad que nos debemos como hermanos y hermanas y les estamos muy agradecidos, porque gracias a Dios hemos resistido y ellas han resistido con nosotros”.

8. En la reunión participaron:

· Norberto Roque, Coordinador General de Minas, Carlos de la Cruz, director general de minas,

· 7 familiares (4 esposas, 2 papás y una hermana) acompañados por el Lic. Aus den Ruthen, jefe de asesores de la Secretaría de Gobernación y dos abogados de la misma secretaría.

¡A UNA VOZ, RESCATE YA! FAMILIA PASTA DE CONCHOS¡

FAMILIA PASTA DE CONCHOS,

EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL LABORAL, RED DE DERECHOS HUMANOS TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS Y TODOS; CENTRO DE ESTUDIOS ECUMÉNICOS; SERVICIOS Y ASESORÍA PARA LA PAZ; SECRETARIADO INTERNACIONAL CRISTIANO DE SOLIDARIDAD CON AMÉRICA LATINA; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS FRAY JUAN LARIOS; CENTRO DE REFLEXIÓN Y ACCIÓN LABORAL; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS MIGUEL AGUSTÍN PRO, CENTRO FRAY FRANCISCO DE VITORIA, OP, AC., CENTRO NACIONAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL, COMITÉ DE LIBERACIÓN “25 DE NOVIEMBRE” Y OBSERVATORIO ECLESIAL.

No hay comentarios: