viernes, 30 de septiembre de 2011

En Casa Jalisco, grupos pro derechos de la mujer exigen poder decidir sobre su cuerpo


No dejaremos de buscar formas legales para que los derechos de las mexicanas sean iguales, claman

ANALY S. NUÑO

Al grito de “fuera los rosarios de nuestros ovarios”, integrantes de diversas organizaciones civiles que trabajan en la defensa de los derechos de las mujeres se manifestaron frente a Casa Jalisco para exigir que se respete el derecho a decidir sobre su cuerpo y se derogue la ley que penaliza el aborto, aprobada durante 2009 por el Congreso local.

Tras bloquear el paso vehicular de la avenida Manuel Acuña, las cerca de 30 mujeres posaron sobre el asfalto una lona en la que se leía: Decidir es un derecho no un crimen porque si no... usar condón ¿será homicidio por asfixia mecánica?, ¿podemos considerar el coito interrumpido como abandono de menores?, ¿practicar sexo anal implica mandar a tus hijos a la mierda? Es mi cuerpo y en mi cuerpo yo decido. Aborto legal, mi decisión, mi derecho, mi salud.

Durante el cierre de la vialidad, que duró cerca de 20 minutos, las representantes de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), el Instituto Multidisciplinario de Desarrollo Social Yocoyani y la Agenda Feminista de Jalisco, leyeron un pronunciamiento dirigido al mandatario estatal y al Congreso local a fin de que se retome la discusión de la ley mejor conocida como antiaborto, a fin de que se derogue.

A la par anunciaron que a partir de este día inciarán una campaña en contra de los legisladores, funcionarios e instituciones públicas que “por acción u omisión” han mermado los derechos de las mujeres desde que se aprobó dicha ley, a fin de que se les inicie un procedimiento de juicio político.

“Reiteramos que no dejaremos de buscar formas legales para lograr que en todos los rincones del país los derechos de las mexicanas sean iguales y que todas tengamos una ciudadanía con la misma dignidad. No permitiremos que ninguna decisión contraria a nuestros derechos se sigan parando en la impunidad y simulación, vamos a hacerlos responsables de sus actos porque nos acompaña la razón y la legalidad, alto a la ofensiva contra el derecho a decidir de las mujeres, despenalización del aborto en todo el país, libertad inmediata a las mujeres presas por abortar, respeto a los derechos sexuales y reproductivos, respeto al Estado laico, las mujeres deciden, la sociedad respeta, el Estado garantiza y las iglesias no intervienen, pacto nacional por la vida, la libertad y los derechos de las mujeres”, señaló la representante de Ddeser, Patricia Ortega.

De su lado, Guadalupe Ramos Ponce, coordinadora de Cladem señaló que en México y en Jalisco, el acceso al aborto legal y seguro es fundamental para el cumplimiento de los derechos humanos de la diversidad de mujeres, además de que “la maternidad es una decisión voluntaria y debe basarse en la ética privada de las mujeres sin imposiciones de la sociedad, el estado o las iglesias, que pretendan convertirlas en criminales e inmorales”.

A unos metros cinco jóvenes con pancarta en mano manifestaban su postura en favor de la vida, mientras que uno de ellos agredió verbalmente a las manifestantes, esto aunado una serie de correos electrónicos ofensivos que recibieron las activistas tras dar a conocer que se manifestarían a las afueras de casa Jalisco.

Mantiene postura antiaborto

La titular del Instituto Jalisciense de las Mujeres, Carmen Lucía Pérez Camarena, desestimó el llamado de organizaciones civiles a fijar una postura a fin de que la ley que penaliza el aborto sea nuevamente discutida.

De acuerdo a la funcionaria el Congreso local de manera responsable determino aprobar dicha ley en marzo de 2009, por lo que a su parecer no existen razones para que sea nuevamente discutida, y dijo estar completamente de acuerdo en garantizar el derecho de las mujeres a decidir siempre y cuando sea “antes de que exista la posibilidad de una vida humana”.

Fuente: La Jornada de Jalisco

No hay comentarios: