viernes, 11 de enero de 2013

Se secan las lagunas de Barra de Potosí y San Valentín, denuncian en Petatlán


HERCILIA CASTRO Y
 RODOLFO VALADEZ LUVIANO ( Corresponsales)

Zihuatanejo, 10 de enero. Los ex comisarios de Barra de Potosí en el municipio de Petatlán Alberto Bello Benítez y Araceli Oregón denunciaron que la laguna de Barra de Potosí y parte de la Barra de San Valentín, ya sufren desecación del ecosistema a causa del desarrollo turístico Laúd.

Manifestaron que el proyecto Laúd comenzó desde hace cerca de dos años a deforestar la zona de Barra de Potosí; a pesar de la oposición de los pobladores “tiraron árboles y manglares. Estaba yo de comisario y luego entró Cheli (Araceli Oregón)”.

Bello Benítez refirió que los desarrolladores hicieron un vado para camino en medio de la laguna de San Valentín, la cual comunica con Barra de Potosí; es de un kilómetro y se encuentra dentro del cuerpo lagunar.

Recalcó que por ese camino de corrientes naturales se conectaba con Barra de Valentín; “las mismas especies de peces iban de Barra a Valentín a desovar y ahorita ya no pasa eso”.

Expresó que el cierre natural de Barra de Potosí, el cual está considerado por la Comisión Nacional de Biodiversidad (Conabio), corresponde a los meses de febrero y marzo, pero este año se cerró desde mediados de noviembre, lo cual atribuyó a la desecación ocasionada por el proyecto turístico Laúd.

Lamentó que en esta temporada vacacional los turistas que van cada año, cuestionaron a los enramaderos por qué se encontró en ese estado de desecación y bajo nivel la laguna de Barra de Potosí; “lo que pasa es que ellos vienen a bañarse siempre en la laguna y ahorita no te puedes bañar porque el agua está neja”.

Hace una semana, la ex comisaria Oregón comentó que era urgente ver que ha bajado el nivel de la laguna de Potosí, y señaló que es producto de los trabajos del proyecto Laúd.

Por otra parte, en Tecpan pescadores de la laguna de El Veinte de este municipio, pidieron la ayuda del gobierno estatal para dragar ese cuerpo de agua, en el cual, dijeron, gradualmente se ha ido extinguiendo las especies marinas por los desechos que hay en el fondo.

En entrevista, el presidente de la Sociedad Cooperativa de Pescadores de El Veinte, Álvaro Murga Sánchez, explicó que los pescadores se ven impedidos de hacer su trabajo por la falta de peces.

Murga Sánchez abundó que debido al mal estado del agua de la laguna, especies como camarón, mojarras y lisas han dejado de existir, lo que ha perjudicado severamente a los pescadores de los poblados cercanos, ya que 90 por ciento de los mismos se dedican a la pesca para subsistir.

No hay comentarios: