sábado, 6 de septiembre de 2008

ENTREVISTA TELEFÓNICA CON GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA SECRETARIO DE COMUNICACIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL PRD.

México, D. F. 05 de septiembre de 2008
Versión 354/08



Bueno, primero agradecerles esta particular rueda de prensa que doy vía telefónica porque me tiene retenido ilegalmente la PFP, aquí en la esquina de Venustiano Carranza y 20 de noviembre, cerca de las 10 de la mañana. Yo había programado venir a protestar por la presencia de Calderón, recordarle que ni perdón , ni olvido al robo de la presidencia de la República. Y una vez que hubiera ingresado que me toco casi en el momento que iba ingresando Calderón, cuando yo fui retenido en la Plaza de la Constitución, fuí detenido y traído a este lugar.

Yo pensaba, ya después de que hubiera ingresado a Palacio irme y no quedarme a que él saliera a dar la rueda de prensa, pero bueno aquí estoy como les he comentado y voy directo al tema.

En estos días ha habido, desde mi punto de vista una falsa política sobre una cortina de humo que trata de desviar del tema de la privatización de PEMEX, entorno a que hay quien quiere hacer caer a Calderón, derrocarlo ese es uno de los términos que se ha utilizado. Como que hay una tensión golpista para tirar a quien usurpa la presidencia de la República, y se ha ido particularmente la ofensiva en contra de Porfirio Muñoz Ledo.

A mí me parece que es un planteamiento, reitero una cortina de humo en el escándalo que se ha hecho a este tema, porque lo que Porfirio Muñoz Ledo ha planteado es la revocación del mandato como una necesidad existente en un régimen democrático. Como todo país del mundo democrático, un alcalde ó un gobernador, presidente de la República puede ser revocado de su mandato a través del voto de los ciudadanos que se los dieron y pueden ir a decir, ahora ya no queremos que este en paz.

Hay dos ejemplos a mí me parecen emblemáticos, Venezuela y Bolivia donde la derecha ha presionado con todo para que se vayan Hugo Chávez y Evo Morales. Y hubo un referéndum revocatorio y los ganaron ambos presidentes de estas Repúblicas.

El planteamiento de que haya el referéndum revocatorio es perfectamente legitimo, además es una de las banderas de la izquierda y del PRD. Es absolutamente perverso que haya voces en el PRD que se le vayan encima a Porfirio Muñoz Ledo diciéndole golpista y diciéndole insultos, diciéndole barbaridades.

Porque Porfirio Muñoz Ledo es el coordinador del Frente Amplio Progresista, fue electo por PRD, PT, Convergencia. Además de eso en el Comité Ejecutivo Nacional se ratificó la designación de Porfirio Muñoz Ledo al frente del Frente Amplio Progresista, todavía cuando Leonel Cota era presidente del PRD y en cambio Guadalupe Acosta Naranjo no fue electo por el PRD. Fue electo por un sector, por Nueva izquierda, impuesto a la mala en la presidencia del partido.

Que esté Guadalupe Acosta prestándose a golpear a Porfirio Muñoz Ledo haciéndole la tarea al usurpador, haciéndole la tarea a la derecha, haciéndole la tarea a Calderón es muy lamentable. La verdad es que Guadalupe Acosta no es la voz del partido, Guadalupe Acosta es yo lo he dicho, Calderón es el espurio, Mouriño es el espurito y Guadalupe Acosta es el espuritito.

Entonces no es la voz autorizada del partido, no habla, ni puede hablar a nombre del partido, no es reconocido por un sector muy importante del partido que con Alejandro Encinas ganamos la presidencia del PRD. y sus posiciones son simplemente posiciones colaboracionistas de apoyo al gobierno usurpador, de apoyo a la derecha. Me parece que sí él, está en la idea de servir, esos intereses está en su derecho y no debe de hacerlo a nombre del PRD y de la izquierda mexicana.

GERARDO, SIN EMBARGO, ¿CÓMO CONFIAR EN UN PERSONAJE COMO PORFIRIO MUÑOZ LEDO?, CUANDO PRIMERO APOYO A FOX Y LUEGO CINCO AÑOS ESTANDO EN UNA EMBAJADA EN LA UNIÓN EUROPEA, REGRESA CON ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR Y COBRA EN NÓMINA DEL GOBIERNO DEL PAN. ¿ESTO LE DA CONFIANZÁ AL FAP? SOBRE TODO CUANDO PORFIRIO MUÑOZ LEDO AYER DIJO QUE SIMPLE Y SENCILLAMENTE NO SE RECONOCÍA AL PRD DENTRO DEL FAP. ¿CÓMO TOMA ESTO? Y DE QUE SIRVE ESTOS ENFRENTAMIENTOS Y DESCALIFICACIONES, CUANDO USTEDES HAN DICHO QUE LO MÁS IMPORTANTE ES LA DEFENSA DEL PETRÓLEO. Y TAL PARECE QUE LO MÁS IMPORTANTE ES SALIR EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN A VENTILAR LOS TRAPITOS QUE HAY EN LA CASA, GERARDO.
GERARDO FERNÁNDEZ: Bueno, yo te diría primero que Porfirio Muñoz Ledo, al margen de las descalificaciones que tú les quieras poner, ya no la elección PT, Convergencia para ser coordinador del Frente Amplio, igualito que Jesús Ortega.

Mira Porfirio Muñoz Ledo fue designado igualito que Jesús Ortega al frente de la coordinación del Frente Amplio Progresista. Así es que Guadalupe Acosta no dijo nada cuando las cúpulas de los tres partidos designaron a Jesús Ortega y no le gusto mucho la designación de Porfirio Muñoz Ledo pero inclusive, yo recuerdo que votó a favor, estuvo en esa votación del Comité Ejecutivo Nacional pero no me acuerdo que haya votado en contra.

Entonces, plantear que Porfirio Muñoz Ledo no sé cuantas cosas, es un personaje que tiene una trayectoria pública de la cual, él se hace cargo. Pero los tres partidos decidimos que fuera el coordinador del Frente Amplio Progresista, y es el coordinador del Frente Amplio Progresista. Que Guadalupe Acosta salga a defender a Calderón es vergonzoso, que salga a hacerle la tarea al gobierno usurpador es vergonzoso, Guadalupe Acosta pudo no haber ido apoyar a Fox, pero en este momento esta apoyando a Calderón.

Y esta peor, porque Calderón se robo la presidencia de la República y nos agravió a los mexicanos y a los integrantes del Frente Amplio Progresista, en ese momento la coalición “Por el bien de Todos”. Entonces me parece que si viene cierto, que el tema fundamental es el petróleo, y que por eso yo empecé comentando con ustedes que es una cortina de humo este asunto de la supuesta caída de Calderón. Está claro que se cae solo, yo por eso le regale una andadera para que tenga como no caerse solo. Es evidente que es una cortina de humo para desviar la atención del tema central, de cualquier manera me parece que Porfirio Muñoz Ledo está en la posición correcta, eso es lo que yo quiero plantear, mí solidaridad con él a nombre, como secretario de comunicación del PRD, además.

Decir que la demanda de la revocación de mandato, es una figura de la izquierda y del PRD, que lo tenemos en iniciativa de ley presentadas en la cámara, así que no es un asunto nuevo y no es un asunto que este inventando Porfirio Muñoz Ledo. Es un planteamiento que esta en nuestro programa, esta en nuestros documentos básicos, que esta en nuestras exigencias y que yo no veo porque Guadalupe Acosta descalifica ese planteamiento de revocación del mandato.

ESTA MUESTRA DE SOLIDARIDAD CON PORFIRIO, ¿ES UNA MUESTRA A TITULO PERSONAL O ÉL TE PIDIÓ?.

GERARDO FERNÁNDEZ: Como secretario de comunicación del Comité Ejecutivo del PRD, estoy declarando que la posición de Muñoz Ledo es una posición que ha mantenido la revocación del mandato. No en particular hacía nadie, sino es una figura jurídica que estamos planteando, debe existir para que se resuelvan controversias cuando una población ya no quiere a su gobernante por lo que sea.

Yo les comentaba aquí a la PFP y al Estado Mayor Presidencial que me tienen retenido, aquí hace dos horas, inaudible y que se pueden divorciar pero si esta inaudible el alcalde, si les da de inaudible el gobernador, inaudible el presidente de la República no hay ningún mecanismo democrático y constitucional para quitártelo de encima, esa es la revocación del mandato. Un referéndum revocatorio donde la gente sale a votar y dice ya no quiero este alcalde y ya no quiero este gobernador , ya no quiero este presidente de la República y se va.

En toces debe de haber discusión sobre una iniciativa que es una iniciativa democrática que fortalecería la vida institucional del país y que debería de estar vigente. Sí se le aplica a Calderón o no ese ya es otro debate, pero de que debería existir la revocación del mandato, debería de existir.

Sobre la hipótesis de Porfirio Muñoz Ledo, de que Calderón no termina, a Guadalupe le puede gustar o no, yo puedo compartirla o no, pero es un derecho de Porfirio Muñoz Ledo decir inaudible de toda su experiencia política que Calderón no termina su mandato. Bueno, es una opinión que como tal debe de ser valorada y considerada.


GERARDO, ¿PORFIRIO TE PIDIO ESTA MUESTRA DE SOLIDARIDAD?

GERARDO FERNÁNDEZ: No, no yo desde ayer que vi, las majaderías que le estaba diciendo Guadalupe Acosta Naranjo, me pareció incorrecto que Guadalupe siga hablando a nombre del partido y siga haciendo la tarea sucia, colaboracionista al gobierno usurpador y que dejemos pasar las cosas como si esa fuera la posición del partido. Esa no es la posición del partido.

GUADALUPE TAMBIÉN HABLO DE QUE SE PUEDE PONER A DISCUSIÓN LA PERMANENCIA DE PORFIRIO EN EL FAP. ¿ES ESTO LEGAL?

GERARDO FERNÁNDEZ: No, no tiene el PRD esa atribución, esa es una decisión del PRD y de Convergencia. El PRD puede decidir llevar a la discusión que no comparte que permanezca su coordinador al frente, como planteó que la revocación del mandato debe existir, no veo porque no pudiera existir también podemos revocar a Guadalupe, ¿no?, fue de manera ilegal. Tiene un congreso que está construyendo a modo, que le están sacando ahí Renato Sales y esta mujer Dolores de los Ángeles Nazarez y entonces espera con ese congreso francamente ilegal, tomar decisiones favorables al gobierno usurpador.

Yo no dudaría, que además vayan a votar junto al PRI y el PAN una reforma de PEMEX que le entregue a las trasnacionales el petróleo. Que en el fondo es ese el asunto, la compañera reportera que me decía ustedes dicen que se iba a priorizar PEMEX, es cierto ella tiene razón, ese es el tema prioritario y yo creo que detrás de estos ataques a Porfirio está la construcción de un camino que lleve a Nueva Izquierda es validar una privatización disfrazada de Petróleos Mexicanos.

A mí me parece que ahí se están encaminando y mal hace Guadalupe con toda la crisis que ha tenido el partido, tensara más todavía las cosas, porque este frente que se está abriendo va a generar tensión al interior del partido. Las demostraciones de Izquierda Unida de buena voluntad, de dejar las oficinas de la sede del PRD y de buscar acercamientos , no están siendo consideradas para nada con responsabilidad. Al contrario ellos se quieren quedar con el partido, quieren la mayoría del nuevo Comité Ejecutivo, quieren quedarse con las candidaturas, quieren poner al partido al servicio del gobierno usurpador, bueno, me parece que van por mal camino.

Gracias.

No hay comentarios: