martes, 10 de febrero de 2009

Recibe Coddehum 57 denuncias contra Ejército en sólo dos meses

El promedio anual eran 10 quejas; se debe al aumento de operativos en combate al narco, opina

Chilpancingo, Acapulco y la Tierra Caliente, zonas con mayor índice de violación: Ramírez Cuevas

CITLAL GILES SANCHEZ

En dos meses, la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos ha registrado 57 quejas contra militares, reveló el director de Orientación y Quejas, Armando Ramírez Cuevas; informó que el incremento de las denuncias no han pasando de 10 por año.

En entrevista, destacó que las quejas contra los militares por el robo de las siembras de los campesinos, se incrementaron a raíz de que el Ejército Mexicano incursionó en acciones contra la delincuencia organizada, patrullando y haciendo cateos en las principales ciudades del estado, y se teme que sigan en aumento en los próximos meses.

“Se ha incrementado más de 50 por ciento porque anteriormente teníamos conocimiento que las quejas que se presentaban contra el Ejército estaban en un índice muy bajo, pero actualmente se ha incrementado demasiado, al grado que entre los meses de diciembre del año pasado y enero de este año llevamos 57 quejas, cuando antes eran de cuatro a cinco quejas en un año”, precisó.

Detalló que en Chilpancingo, Acapulco y la región de Tierra Caliente es donde mayor quejas de este tipo se han presentado, debido a los cateos domiciliaros que han hecho así como los retenes, donde han cometido violaciones a los derechos humanos.

Ramírez Cuevas previó un aumento en estas quejas en los próximos meses, porque los operativos militares contra la delincuencia organizada han incrementado, y como no tienen la certeza de si las personas a las que revisan son o no delincuentes incurren en la violación a las garantías individuales de los ciudadanos.

“Es ilegal que el Ejército haga estos operativos porque si no se tiene la certeza de que hay delito no pueden allanar su casa, dañando su propiedad, privándolos de su libertad, torturándolos o golpeándolos con la finalidad de sacar información, entonces no son los medios adecuados para poder hacer estas investigaciones”, indicó.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: