martes, 10 de febrero de 2009
Denuncia AI a México ante la ONU por violación sistemática a derechos humanos
JOSé GIL OLMOS
MÉXICO, DF, 9 de febrero (apro).- Amnistía Internacional (AI) denunció ante Naciones Unidas que las violaciones de derechos humanos en el país persisten de manera generalizada y, en algunas entidades, como una práctica sistemática.
Amnistía aseguró, en su reporte 2008 entregado hoy a la Comisión de Derechos Humanos de ONU, que la mayor parte de los responsables de esas violaciones seguía eludiendo la justicia y que, en diversas ocasiones, la policía hizo un uso excesivo de la fuerza para dispersar a manifestantes e incluso hirió a algunos de ellos.
Según los reportes de AI, en Oaxaca han continuado los abusos y, en el marco de la lucha contra el narcotráfico, militares que realizaban funciones policiales mataron a varias personas y cometieron otras graves violaciones de derechos humanos.
La organización internacional sostiene que tampoco se han producido avances en cuanto a las medidas tomadas por el gobierno sobre el procesamiento de los responsables de graves violaciones de derechos humanos cometidas en décadas anteriores, como fue el caso de la matanza estudiantil de 1968.
De acuerdo con los informes de Amnistía, las autoridades de diversas entidades hicieron un uso indebido del sistema judicial para que activistas políticos y sociales fueran objeto de procesos injustos.
Mientras que periodistas y defensores de derechos fueron víctimas de homicidio y amenazas.
En su reporte, AI indica que en México las comunidades indígenas y otros grupos desfavorecidos, como los migrantes, continúan sufriendo discriminación.
En tanto que la falta de acceso a servicios básicos y la inexistencia de una consulta legítima sobre los proyectos de desarrollo agravaron las desigualdades y dieron lugar a conflictos, y a las comunidades afectadas se les niega a menudo el acceso efectivo a la justicia.
Amnistía Internacional sostiene que México omitió señalamientos sobre el tema en su reporte anual ante la ONU y que tampoco admitió un "empeoramiento del ambiente de los derechos humanos en muchas partes del país'" ni el fracaso del gobierno en la solución del problema.
AI insiste en que desde que asumió el cargo a finales del 2006, el presidente Felipe Calderón ha enviado a decenas de miles de soldados a combatir a las violentas organizaciones del narcotráfico, pero que esas tropas han estado implicadas en al menos 50 casos de homicidios, violaciones, torturas y detenciones arbitrarias, hechos que habrían ocurrido entre enero de 2007 y junio de 2008.
Advierte que el gobierno de Calderón ha instituido nuevos procedimientos de entrenamiento y escrutinio para la policía, pero los resultados de los exámenes practicados a las corporaciones han sido decepcionantes, pues en noviembre pasado el gobierno informó que casi la mitad de los 375 mil agentes del país reprobaron en seguridad, en las pruebas psicológicas y en sus antecedentes para el cargo.
Destaca que a pesar de las reformas legales positivas, la violencia contra las mujeres continuó siendo generalizada y a la mayoría de las sobrevivientes se les negaba el acceso efectivo a la justicia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario