martes, 10 de febrero de 2009

Exige defensa de Mojica aplicar en juicio tratado internacional contra la tortura

El uso del Protocolo de Estambul dará mayor certeza; se ampararán ante formal prisión


RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Tecpan, 8 de febrero. “Exigiremos que por primera vez en la historia se aplique el Protocolo de Estambul con el fin de generar mayor certeza de si se usó la tortura para que se declararan culpables los acusados del delito que aseguran no cometieron”, informó el abogado defensor de los miembros de Tierra y Libertad Máximo Mojica Delgado, María de los Angeles Hernández y Santiago Nazareo Lezma señalados del secuestro, Delfino Gálvez de Jesús.

En entrevista después de conocer el fallo del juez penal del distrito judicial, Ricardo Salinas Sandoval de Galeana, Gálvez de Jesús explicó que pedirá que se aplique el Protocolo de Estambul –que es una serie conductas de carácter ético para abogados y médicos con la finalidad de que no mientan en sus declaraciones, y que impide la tortura en el mundo– un acuerdo internacional firmado en 1999.

“Vamos a aplicar los tratados internacionales, donde el presidente firma y se compromete a respetar, los cuales –una vez firmados por él y aprobados por el Senado del país– tienen el carácter igual que la constitución, por lo que tienen aplicación en México, es cuestión de citarlos y acomodarlos para que den resultados”, detalló.

Agregó que este protocolo en especial prohíbe la tortura en México y todo el mundo, y dijo que sería novedosa su aplicación en el país, pues no se ha hecho porque los torturados se quedan callados, “pero esta vez afortunadamente se toparon con un luchador social que está dispuesto a seguir adelante y sostiene su denuncia de haber sido torturado”.

En tanto, Galvez de Jesús informó que interpondrán un amparo contra el auto de formal prisión y reveló que pidió al juez que el proceso se ventilara por la vía ordinaria, lo que significa que habrá unos 10 meses para aportar más pruebas a favor de los acusados, no sin antes apelar la decisión del viernes y así contar con cinco días.

Detalló que también intercalarán una demanda penal contra el Estado mexicano, pues el argumento de la defensa es que fueron torturados para que se declararan culpables del secuestro.

Fuente: La Jornada de Guerrero.

No hay comentarios: