domingo, 8 de marzo de 2009

Reclaman feministas por bloqueo en pueblo de Taxco

La acción, muestra del machismo panista

MARLEN CASTRO

CHILPANCINGO, 6 DE MARZO. El bloqueo a la construcción del Centro de Bienestar para la Mujer de Tlamacazapa, municipio de Taxco, por un grupo de comuneros y el regidor del PAN, Miguel Angel Gómez Díaz, es una muestra de que el reconocimiento de los derechos de las mujeres es un proceso muy lento, a pesar de que todos los ayuntamientos firmaron el Acuerdo Estatal por la Igualdad entre Hombres y Mujeres, y se comprometieron a impulsar acciones para alcanzar la equidad de género.

Por lo anterior, en entrevistas por separado, Silvia Castillo Salgado, del Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, y María Luisa Garfías Marín, del Colectivo Nosotras, criticaron esta actitud del edil panista, quien al impedir los trabajos previos a la construcción del Centro de Bienestar “está cometiendo un acto de violencia que tiene que ser denunciado, incluso ante el Ministerio Público, pues se trata de una autoridad infringiendo una ley”, se señaló.

Garfías Marín demandó a la dirigencia estatal del PAN llamar a cuentas a su regidor y convocó al gobierno del estado, mediante la Secretaría de la Mujer, a intervenir en el conflicto.

Por su parte, Castillo Salgado reforzó que la actitud de Gómez Díaz da lugar a una denuncia, por lo que exigió al alcalde priísta Alvaro Burgos Barreras crear las condiciones idóneas para que las mujeres puedan continuar con su centro comunitario, y si no lo hace entonces dará lugar a que sea llamado por el Congreso local.

Garfías convocó a los organismos en el movimiento por el reconocimiento a los derechos de las mujeres a cerrar filas en torno a las nahuas de Tlamacazapa y envío su solidaridad y su apoyo.

Dijo estar dispuesta a intervenir para que los comuneros y el regidor depongan su actitud.

Ambas mujeres destacaron que los ayuntamientos, entre ellos el de Taxco, firmaron el acuerdo mencionado y los nuevos alcaldes lo ratificaron en enero y se comprometieron a aplicar políticas de equidad, pero la actitud del regidor no corresponde a ese compromiso.

Castillo Salgado recriminó este tipo de comportamiento es común entre militantes del PAN, pues en muchos de ellos “hay un machismo arraigado” y se han opuesto a que las mujeres ejerzan sus derechos.

Garfías señaló que el hecho cobra mucha fuerza por la cercanía del Día Internacional de la Mujer y el balance obligado que se hace es que los derechos de las mujeres no son reconocidos a cabalidad.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: