domingo, 25 de abril de 2010

Pareja gay tramita amparo contra el IMSS; lamenta abogado la cerrazón de la institución

No ha respondido sobre trámite de afiliación al retiro de ayuda para gastos de matrimonio
La delegación del Instituto no respeta el derecho a la salud y a la no discriminación, dice el litigante

PALOMA ROBLES

La pareja gay jalisciense que el pasado 21 de marzo contrajo matrimonio en el Distrito Federal informó que tramitará un amparo ante la tardanza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de no otorgarles informes sobre el trámite de afiliación de retiro de ayuda para gastos de matrimonio, prestación que, como afiliados que son, tienen derecho.

En rueda de prensa, el abogado Luis Ignacio Guzmán García, -pareja de Genaro Martínez- denunció que el IMSS “no muestra voluntad para darle seguridad social a las parejas del mismo sexo”.

Refirió que en la Clínica 1 los encargados de su caso aducen que “los directivos de la ciudad de México no han enviado la línea o la pauta a seguir” por lo que el IMSS no ha podido dar respuesta fundada y motivada a su solicitud.

Por lo anterior, en el laudo que presentarán el próximo lunes apelarán al respeto de sus derechos humanos, tales como el derecho a la salud y a la no discriminación. Asimismo, determinó que presentarán una queja en contra del delegado del IMSS en la entidad.

El agraviado expuso que éste es sólo el inicio de una batalla legal que deberán de emprender las parejas del mismo sexo para conseguir los derechos que la ley debe proveer a los matrimonios.

Agregó que de parte del Infonavit el trámite no ha sido gravoso, ya que ellos “no vieron problema”. Guzmán García abundó que esa dependencia ya evalúa si él y su pareja son sujetos de crédito para adquirir una casa.

Sin embargo, Jaime Cobián, de la asociación Códise, hizo mención a que el trámite de afiliación en instituciones como el ISSSTE podrían acarrear mayores problemas a la comunidad gay debido a que son funcionarios públicos los inscritos en ese esquema de seguridad social, por lo que prevé que habría señalamientos e incluso despidos injustificados por el simple hecho de hacer públicas sus preferencias sexuales.

Por otro lado, en la misma conferencia de prensa, Códise hizo un llamado a la ciudadanía a documentarse en cuanto a la homosexualidad luego de que la Arquidiócesis de Guadalajara -en alianza con el grupo de apostolado católico Courage Latino- invitaran ayer a una serie de charlas sobre la homosexualidad.

A decir del psicólogo Édgar Rosales, esos eventos “no ayudan a resignificar” las orientaciones sexuales ni a superar los “introyectos” de las personas. Antes bien, reprimen el derecho a ejercer una sexualidad libre.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: soberanía popular

No hay comentarios: