lunes, 20 de abril de 2009

Reportan tres jóvenes de Totolapan desaparecidos

Se los llevaron policías federales, presumen

Fuente: La Jornada de Guerrero

MARLEN CASTRO

CHILPANCINGO, 17 DE ABRIL. Balfred Amaro Martínez, José Luis Arellano Rayo y Jovanni Rayo Esquivel, de 22, 21 y 20 años, salieron a dar una vuelta al zócalo de San Miguel Totolapan el pasado 5 de abril, y no han regresado a su hogar, por eso sus familiares interpusieron hoy una queja ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) por su desaparición, de la que culpan a policías federales, pues ese día llevaron a cabo un operativo en esa población.

El visitador general del organismo, Hipólito Lugo Cortés, indicó que la queja que se presentó en la oficina regional de Iguala quedó asentada con el expediente 077/2009.

De acuerdo con la queja interpuesta por Fátima Rayo, hermana de Jovanni; Jorge Arzate, tío de José Luis y Rubén Amaro, padre de Balfred, los tres jóvenes salieron juntos a dar una vuelta al zócalo en la tarde del pasado 5 de abril y ya no regresaron a sus casas.

Lugo Cortés informó que el organismo está abocado a la búsqueda de los tres, solicitaron informes a las corporaciones policiacas para conocer si habrían sido detenidos y encarcelados.

Detalló que como en todos los casos de desaparición, el organismo espera localizar vivas a las personas privadas de su libertad y en buen estado de salud, además de determinar a los autores de las detenciones ilegales.

Este día, los familiares estuvieron angustiados con el hallazgo de siete ejecutados.

Primero de los cuatro localizados en el puente Adolfo López Mateos, colindante con Riva Palacio, pero luego se precisó que dos de ellos eran originarios de Las Querendas y el cuarto del municipio colindante con el estado vecino.

Luego, también se reportaron otros cuerpos en Tlalchapa, pero uno de ellos fue identificado como originario de Tlapehuala.

No hay comentarios: