viernes, 2 de octubre de 2009

Acusa líder cañero amenazas de muerte por denunciar corrupción


Fuente: La Jornada de Veracruz

Cuichapa, Ver.- El representante de cañeros azucareros adheridos a la Confederación Nacional Campesina (CNC), Julio Maza Muñoz, que acusa a su dirigente Rómulo Cervantes Andrade de haberse enriquecido ilícitamente, denunció estar amenazado.

Aseguró que quien está detrás de las amenazas es el mismo dirigente Rómulo Cervantes, alias El Momo, pues fue identificado como uno de los principales agitadores para ponerse en su contra.

“Un muchacho me dijo que llevaba un mensaje de Rómulo, que no continuara con ese bloqueo, ni pidiendo cuentas, que me retirara, por que de lo contrario, no iba a caminar mucho, por eso, si algo me pasa a mí o mi gente que está en este movimiento, responsabilizó a El Momo, afirmó.

El representante de cañeros adheridos a la Confederación Nacional Campesina (CNC), abastecedores al Ingenio la Providencia, pidió al gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán, su intervención y responsabilizó a Cervantes Andrade de cualquier cosa que pudiera pasarle a él y a su familia.

“El llamado al Gobernador es para que intervenga y se conozcan los pormenores de la maquinaria que como Ejecutivo del Estado entregó en beneficio de los cientos de productores de esa zona”, dijo.

El pasado lunes, al menos mil productores de caña de azúcar, adheridos a la Confederación Nacional Campesina (CNC), tomaron las instalaciones de la unión local en demanda de la destitución de su líder, Rómulo Cervantes Andrade, El Momo, a quien acusan de haberse enriquecido de manera extraordinaria.

Los cañicultores abastecedores del ingenio La Providencia, denunciaron que El Momo, les adeuda miles de millones de pesos, que a través del Fondo de Empresas Expropiadas al Sector Azucarero, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) les venía otorgando.

Uno de los productores afectados, Macario Martínez Ramírez, denunció que Rómulo Cervantes se quedó con una motoconformadora que le dio el gobernador Fidel Herrera para la reparación de caminos, con la intención de que los descuentos a cañeros por reparación de arterias desapareciera.

Sin embargo, lamentó que El Momo les descontó la couta de 4.60 pesos para reparación de caminos, por cada una de las casi 800 mil toneladas de caña entregadas al batey.

Es decir, dijo, les ha descontando cerca de 3 millones y medio de pesos a pesar de que el Gobernador había tratado de eliminar dicho pago a través de la motoconformadora.

“El Gobernador en aquella ocasión le dijo que eso serviría para que no nos cobrara, sin embargo, en la papeleta que nos entregó viene el descuento de 4.36 por tonelada, que al multiplicarlo por 8 mil toneladas, les descuentan cerca de 3 millones y medio de pesos”, criticó.

En tanto, el secretario de la CNC, Julián Maza Muñoz, se deslindó de toda participación con El Momo pues auguró que “Rómulo Cervantes hace las cosas solo, sin consultar a nadie, sin informarle nada”.

Asimismo, detalló que cerca de 7 millones de pesos que son del fondo de una Sociedad Financiera creada por ellos, están desaparecidos desde que Rómulo Cervantes está al frente de la CNC.

Otros cenecistas denunciaron que el dirigente jamás está en su oficina, pues se anda proyectándo como precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Cuichapa.

Ante el conflicto, solicitarán al líder nacional cañero, Daniel Pérez Valdés, una audiencia para exigir la salida del líder cenecista que acusan de ratero y no apoyar a cien por ciento a los cañicultores.

No hay comentarios: