viernes, 2 de octubre de 2009

Retraso en pago a maestros de UPV, pese a que la SEV cobra por anticipado


Fuente: La Jornada de Veracruz

Orizaba, Ver.- Ahora en la UPV no sólo se debe soportar el intento de supresión de la licenciatura en educación básica, sino que además los maestros deben esperar hasta un año para que les sean cubiertos sus honorarios por asesorías académicas ya devengadas, aún cuando a los alumnos se les condiciona su continuidad en caso de no pagar. Además, una comisión de maestros ha iniciado una serie de investigaciones para definir por qué la insistencia de Víctor Arredondo en favorecer al Consorcio Clavijero.

En el primero de los casos, maestros que se han integrado en la Coalición por la Defensa de la Educación Pública revelaron la existencia de posibles irregularidades en el manejo de los recursos económicos; “a cada uno de los alumnos se le cobra hasta mil 500 pesos semestrales, pero esa cantidad multiplicada por el total de la matrícula arroja como resultado una buena cantidad de dinero”.

Por ello, advierten, “es inexplicable cómo a los maestros que sirven de asesores se les paga hasta fin de semestre, en el mejor de los casos, porque hay algunos maestros que ha pasado un año de que terminaron su asesoría y aún no les pagan”.

Ahora bien, cada uno de los maestros recibe apenas semestralmente mil 500 pesos; “como paga de asesorar al total de alumnos de un grupo. Es decir a cada maestro se le paga lo que aportan un alumno, pero asesora a todos”. Una comisión de maestros de la misma UPV ha iniciado una serie de investigaciones para determinar hasta donde está metido el secretario de Educación, Víctor Arredondo, en el Consorcio Clavijero, “debido a que es muy extraña su postura de casi obligar a que este organismo sea el rector de las clases en la Universidad”.

Con el solo hecho de denostar la calidad profesional de los maestros y poner en duda la trayectoria de 30 años de servicio de la UPV “crea la duda acerca del interés de Víctor Arredondo por obligarnos a trabajar con el Consorcio Clavijero”, según reveló la maestra Laura Elena Pérez Medellín.

No hay comentarios: