viernes, 2 de octubre de 2009

Se apoderan indígenas por segundo día consecutivo de las oficinas de Sefiplan


Fuente: La Jornada de Veracruz

“En Veracruz hay campesinos con hambre y con sed justicia que sólo necesitan que alguien les diga que se deben sacar los machetes y prender las antorchas, para entonces tomar carreteras, bloquear oficinas y apoderarse de la capital del estado”, expresó el dirigente nacional del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), Catarino Torres Pereda.

Esto lo dijo al encabezar una marcha y la toma de las oficinas de la Secretaría de Finanzas y Planeación, en protesta porque han pasado cuatro años desde que hicieron diversas peticiones al gobernador Fidel Herrera Beltrán para apoyar a los integrantes de la Codeci y todo ha quedado en mentiras.

“Estamos cansados de funcionarios mentirosos, corruptos e insolentes, que nos prometen que nos van a ayudar y a cambio nos piden que levantemos los plantones, o que nos ofrezcan 30 mil pesos por ya no alborotar a la gente, o que llegan y te amenazan con meterte a la cárcel si no haces lo que ellos te piden”, expresó.

Por ello, las oficinas de la Secretaría de Finanzas y Planeación fueron tomadas por segundo día consecutivo, ahora por medio millar de integrantes del Comité de Defensa Ciudadana, quienes igualmente reclamaron cumplimiento a diversas peticiones que hicieron desde 2005, y aunque en el discurso ya están aprobados, en hechos concretos son sólo mentiras.

Durante varias horas los campesinos mantuvieron cerrados parcialmente los accesos al inmueble, además que realizaron marchas sobre la avenida Xalapa que provocaron gran caos vehicular. Algunos de los inconformes sacaron a relucir machetes y palos, dispuestos a enfrentarse a cualquier autoridad que les impidiera realizar su manifestación.

Catarino Torres Pereda, líder nacional del Codeci, denunció que los campesinos están cansados de ser engañados por las autoridades estatales, quienes les prometen que en un mes les entregarán diversos apoyos como material para la vivienda, proyectos productivos, donación de tierras y reparación de caminos, que sólo han quedado en palabras y en papeles, que los mismos funcionarios se niegan a reconocer.

Recordó que antes de la Cumbre Tajín de este año y del año pasado se apoderaron de las instalaciones del parque temático como una medida de presionar a las autoridades a cumplirles su pliego petitorio, sin embargo ni eso ha dado resultado.

“Sólo nos han dado pequeños apoyos como láminas o despensas, pero es todo, no nos han cumplido la construcción de escuelas, los caminos, los puentes, el material para el mejoramiento de vivienda ni los apoyos para el campo”, agregó.

Señaló que sus reclamos ahora son a la Secretaría de Finanzas y Planeación, porque el entonces secretario, Javier Duarte de Ochoa, fue quien el año pasado les dijo que ya no fueran a las dependencias, porque ahí no había dinero, que fueran directamente a la Sefiplan “entonces venimos a que nos cumpla su palabra, aunque ya no esté aquí y ahora sea diputado”.

No hay comentarios: