viernes, 2 de octubre de 2009

Con o sin permiso, Aurrerá estará en Chilapa, sentencia Dolores Flores

La decisión no se puso a consulta porque ya la había tomado el Cabildo, justifica

Fuente: La Jornada de Guerrero


Rechaza exigencia de reubicar la tienda; habrá consecuencias si protestan, advierte a locatarios

GUSTAVO ALBERTO NAVA (Corresponsal)

Chilapa, 30 de septiembre. Unos 100 comerciantes del mercado nuevo reclamaron al alcalde priísta Sergio Dolores Flores, en su sexta audiencia pública, la autorización de la construcción de la tienda Aurrerá a menos de 100 metros del centro comercial. El presidente municipal les respondió que se asesoren con abogados para que los orienten, y que hagan lo que quieran, porque la tienda se va a establecer con o sin permiso del ayuntamiento.

Los comerciantes fueron vigilados por cuatro policías, además de los directores de Gobernación y Reglamentos, el de Seguridad Pública y el administrador del mercado.

El alcalde explicó a los inconformes que la aprobación de la tienda fue por mayoría de los regidores, pero que en realidad fueron cinco de los 12 que votaron a favor, además del propio alcalde y del síndico, que sumaron siete votos contra tres, porque dos ediles faltaron a la ultima sesión de Cabildo.

Rechazó que hubiera acuerdos a escondidas con la empresa, y que el ayuntamiento detuvo los trabajos porque no se habían pagado las licencias para la obra.

Uno de los comerciantes expresó que demandan la reubicación de la tienda, “no queremos que esté a 100 metros; nosotros hemos estado trabajado con su gente los problemas del mercado, pero queremos que reubique la tienda”.

“Yo les voy a decir una situación: asesórense con un abogado que los puede orientar un poquito mejor, la tienda ya se asesoró con abogados” respondió el alcalde, quien ya tenía a más de ocho empleados a sus espaldas, cubriéndolo.

Dolores Flores amplió que “la empresa se ampara y hace la construcción; sin que les demos permiso, ellos hacen la construcción. Lo que podemos hacer y ya hicimos nosotros es suspenderla”.

Insistieron en la reubicación, pero como el alcalde negó esa posibilidad, le plantearon que los que se establecieron en el mercado regresaran a vender a las calles del centro de la ciudad, como estaban antes.

Entonces el presidente explotó y los amenazó con “aplicar la ley” si insistían en su petición.

“Ustedes están en libertad de hacer lo que quieran hacer, yo también como autoridad tengo que aplicar la ley y ustedes apliquen lo que quieran hacer, yo tengo que aplicar lo que tengo que aplicar”.

Los comerciantes lamentaron la actitud del alcalde, “no tenemos el apoyo de la autoridad”. El presidente simplemente dijo: “no hay problema”.

Sobre la crítica de los vendedores, respecto a en qué se basaron para aprobar la instalación de la tienda, Dolores Flores, nervioso, evadió la pregunta de manera cantinflesca:

“Cuando alguien va a construir se basan en los artículos propiamente que le permite la ley de instalarse, siempre y cuando al hacer una obra lícita, que es lo que está haciendo la tienda, es una obra lícita, que en donde quiera y en cualquier territorio nacional está permitido instalarse, la empresa que quiera instalarse”.

Reiteró que la empresa se acercó a ellos y que ellos consultaron a los comerciantes, luego se sometió a la opinión del Cabildo. Retó diciendo que en el lugar estaban los regidores que aprobaron el proyecto.

A manera de consuelo a los comerciantes, les dijo que pedirán a la empresa una obra que beneficie a los habitantes.

Otro de los inconformes dijo que la tienda Super Che, que se estableció en el ultimo año de la alcaldesa priísta Alicia Zamora Villaba, hizo que sus ventas bajaran 20 por ciento, y que si Aurrerá se instala, “prácticamente va a perjudicar a todos”, pero sobre todo a los pequeños agricultores, que venden sus productos los domingos de tianguis.

El presidente se justificó y dijo que en Chilapa hay 146 mil habitantes y se les tiene que dar variedad de consumo, y por eso se tienen que abrir algunas tiendas de autoservicio.

Sostuvo que si el caso se sometiera a plebiscito, la mayoría de los consumidores diría “vengan las tiendas que quieran venir”, pero agregó que el ejercicio no se llevó a cabo porque el Cabildo ya había aprobado la instalación del centro comercial.

Ante la reticencia del alcalde para ofrecerles alternativas efectivas para resolver el problema, los comerciantes se retiraron al mercado municipal, desierto, porque es “miércoles de plaza” en Super Che y no tienen clientes.

Dijeron que le van a informar de la actitud de Dolores Flores a sus compañeros para tomar una decisión entre todos y buscar la forma de manifestarse contra la tienda.

No hay comentarios: