viernes, 2 de octubre de 2009

Alertan estallido social por altas tarifas de luz

La paraestatal no baja cuotas: Bruno

Fuente: La Jornada de Guerrero


JESÚS RODRÍGUEZ ( Corresponsal)

Tlapa, 30 de septiembre. Abel Bruno Arriaga, dirigente del Comité Regional de Defensa y Gestoría Social de La Montaña, organización a la que se han adherido indígenas en un movimiento contra las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), advirtió que de persistir el problema, hay riesgo de un estallido social, pues los inconformes en la zona son miles de usuarios.

Luego de tres años consecutivos de reuniones con funcionarios de la paraestatal, donde han ocurrido durísimos cuestionamientos y se presumen actos de corrupción, todavía no hay soluciones al problema, reprochó.

Bruno recordó que en los encuentros, la CFE “ha argumentado que queda fuera de su competencia hacer las rebajas en las tarifas, que a ellos sólo les compete es ajustar los casos recibos caros pero no modificar la tarifa”.

El problema se agrava en La Montaña, advirtió Bruno, porque ante la propuesta fiscal del gobierno federal para establecer un impuesto adicional de 2 por ciento en alimentos, medicinas, servicios en general, y eliminar subsidios respecto al costo que genera proveer de energía eléctrica a la población, “en la zona habría numerosas movilizaciones y un probable estallido social”.

Por ello, dijo que en la organización están haciendo esfuerzos por convocar a los movimientos de indígenas contra la CFE y plantear al Congreso federal que legisle para modificar el precio por kilowat, pues es su competencia realizar el decreto mediante el cual la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tendría que disminuir las tarifas.

Sin embargo, lamentó “lo veo difícil, lo veo complicado, soy realista, vivimos en una crisis que nos afecta a todos y ese es el pretexto del gobierno para aumentar los impuestos y eliminar subsidios”, pero además por la composición del Congreso, donde por intereses de los partidos políticos que tienen representación, el tema de las altas tarifas “no es prioridad de nuestros diputados”.

Dio a conocer que el próximo 15 de noviembre sostendrán otra reunión con funcionarios de CFE en la ciudad de Tlapa.

No hay comentarios: