domingo, 22 de junio de 2008

Venezuela cumplió las Metas del Milenio en reducción de pobreza extrema

Informó Presidente del Instituto Nacional de Estadística

El indicador de los hogares en pobreza extrema se redujo de 17,1% para el segundo semestre de 1998 hasta 7,9% para el mismo período de 2007, con base a la línea de ingreso

El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, destacó que al reducir la pobreza extrema a la mitad, Venezuela cumplió con este objetivo de las Metas del Milenio, acordadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Según las cifras que registra el INE, el indicador de los hogares en pobreza extrema se redujo desde un 17,1% para el segundo semestre de 1998 hasta 7,9% para el mismo período de 2007, con base a la línea de ingreso.

De igual manera, cuando la pobreza se registró con el método de las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), este indicador se redujo de 10,8% en 1998 hasta 8,4% para el mismo período de 2007.

El Instituto Nacional de Estadística lleva adelante dos métodos para medir la pobreza. El más común se basa en la línea de ingreso, de carácter coyuntural, en donde se equipara el ingreso de los hogares con el costo de la canasta básica de alimentos.

Según este método, aquellos hogares cuyos ingresos no les alcanza para comprar la canasta básica de alimentos se consideran hogares en pobreza extrema.

"Muchas veces cuando nosotros hacemos la medición por línea de pobreza no estamos incluyendo todos los ingresos que tienen los hogares por vía indirecta", explicó Eljuri.

El especialista recordó que la pobreza extrema repuntó a raíz del golpe de estado de 2002, cuando registró 21%, y el sabotaje petrolero de 2003, cuando alcanzó 25%, aunque posteriormente ha venido disminuyendo hasta alcanzar la tercera parte de esta cifra.

"En esta medición no están incluidos los impactos que tendrían por ejemplo las misiones, las 900 mil personas que comen en las Casas de la Alimentación, las medicinas gratis que reciben en muchos hogares, es decir, que si imputáramos estos valores indudablemente habría un mayor número de personas que están recibiendo beneficios y contribuirían a bajar la línea de pobreza", explicó.

El especialista abogó por continuar impulsando los proyectos de inversión social que lleva adelante el Ejecutivo Nacional durante un foro con la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Las Metas del Milenio fueron acordadas por la ONU como ocho objetivos de desarrollo que las naciones deben alcanzar hacia el 2015.

Además de la reducción de pobreza extrema y el hambre entre los objetivos establecidos, se busca garantizar la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer así como la reducción de la mortalidad infantil.

De igual manera, se acordaron mejorar la salud materna, combatir el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquiridad (Sida) entre otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar la alianza mundial para el desarrollo, en donde una de las metas pide elaborar un sistema financiero y de comercio abierto, basado en normas, previsibles y no discriminatorio.

Fuente: Venezuela Noticias.

No hay comentarios: