domingo, 22 de junio de 2008

Discurso de Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del DF, durante la firma del convenio para realizar la consulta en materia energética el 27 de julio

México, D.F 17 de junio de 2008

Versión 261/08

Compañeras, compañeros: en primer lugar, muy bienvenidas, bienvenidos a esta que es su casa, la ciudad de México. Saludo a todos los integrantes del presidium, a los señores gobernadores de Michoacán, Guerrero; al ingeniero Cárdenas y a todas y a todos los compañeros aquí presentes, presidentes municipales, legisladores. Deveras muy bienvenidas y bienvenidos, estamos muy complacidos de que estén aquí.

Yo quisiera, en primer lugar, felicitar a los organizadores de esta reunión, de esta congregación que nos permite ratificar que será nuestro partido el que encabece la lucha por impedir que el activo más importante del pueblo de México, que es el petróleo, y en general los hidrocarburos de nuestro país, impedir que sean transferidos en condiciones hoy no conocidas a empresas primordialmente extranjeras.

Y menciono esto porque el hecho de que se tenga que realizar una consulta está relacionado con ello, estamos hablando de un cambio, de un tiraje histórico que se pretende dar. Es decir, es exactamente el antítesis a lo que se pensó en la expropiación en 1938; exactamente les dimos la vuelta, en pocas palabras es como si en el 2008 regresaremos el reloj a 1936 y que entonces nos dijéramos a nosotros mismos, las y los mexicanos, que simple y llanamente nos equivocamos, que después de todo ese lapso de tiempo vamos a llegar con British Petroleum, Shell y con las diferentes corporaciones, que son las mismas, esencialmente, a decirles: “¿qué creen? Ya llego el PAN al poder -partido que se fundó, entre unas circunstancias esenciales, para convertir a la expropiación petrolera- y va a regresar el reloj a 1937”.

Nada más que no lo vamos a permitir, la pretensión del gobierno federal era que no se supiera. Gracias a los senadores, a las y a los diputados de nuestro partido se impidió que esa intentona que acabó de describir hoy fuese una ley prácticamente vigente. Es decir, querían aprobar más rápido las iniciativas que lo que lleva a cualquier persona revisarlas con cuidado y entender de qué se trata y eso se impidió y se tuvieron que realizar los foros.

Y ahora vamos al siguiente punto, que si se pretende dar un viraje histórico de tal orden de magnitud, entonces en primer lugar que se diga por qué esto debería de ser una reforma constitucional en el 27 constitucional. Porque están manejando una ley en la puerta de atrás, la ley secundaría.

Segundo lugar, que se informe al pueblo de México, porque no se ha informado a la población, y tercer lugar, que se consulte a todas y a todos los ciudadanos de nuestro país en un ejercicio confiable, objetivo que estamos en perfecta posibilidad de realizar, que se consulte si es de aprobarse o no un tiraje histórico del tamaño de lo que acabo de describir. Por lo tanto, yo celebró que en esta reunión donde estamos todas y todos presentes nos propongamos como causa primordial, en primer lugar que sea consultado el pueblo de México.

Lo primero que defendemos es el derecho que tiene el pueblo de México de resolver el destino de su activo principalísimo y aun estamos defendiendo desde luego a los que no opinan como nosotros. Nosotros defendemos el derecho de todos y de todas a ser consultados. Y el segundo punto, a que se informe a toda la población cuáles son las consecuencias que tendría una reforma, o mejor dicho, una contra reforma, como la que se pretende impulsar.

Informo a ustedes brevemente que en el caso del Distrito Federal la convocatoria será expedida de manera conjunta por la Jefatura de Gobierno a mi cargo y por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, gracias al respaldo de nuestras compañeras y compañeros de la Asamblea Legislativa aquí presentes.

Asimismo informo a ustedes que Instituto Electoral del Distrito Federal ya convino, ya tomó la resolución de que la consulta se pueda llevar a cabo, organizada por Instituto Electoral del Distrito Federal.

Y por último les señalo a ustedes que somos muy optimistas respecto a los resultados de esta consulta, en virtud de la muy amplia representación que hoy se ha congregado en este punto.

Entonces, muy bienvenidas, bienvenidos, felicidades a todos los participantes en esta iniciativa, felicidades a los gobiernos de Michoacán, Guerrero, que por voz de sus gobernadores han expresado ya su postura, su posición, así como a todas las y los presidentes municipales aquí presentes, en hora buena y arriba el PRD. FIN DE LA VERSIÓN

No hay comentarios: