viernes, 30 de enero de 2009

FORO SOCIAL MUNDIAL ES EL EVENTO POLÍTICO MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO, RESALTÓ CHÁVEZ



Por ABN

El mandatario venezolano, Hugo Chávez Frías, calificó el Foro Social Mundial (FSM) como el evento político de mayor importancia que se lleva a cabo en el mundo, dado que pasó a convertirse en un espacio de hechos concretos y de ofensiva ante la nueva coyuntura que vive Latinomérica.

Desde el Centro de Convenciones y Ferias Hangar, ubicado al extremo nororiental de Brasil, los presidentes latinoamericanos Hugo Chávez Frías, Luis Inacio "Lula" Da Silva, Rafael Correa, Evo Moirales y Fernando Lugo, debatieron sobre las alternativas existentes frente a la crisis financiera mundial y coincidieron en sus discursos en el avance del FSM hacia una nueva etapa.

Para ellos, quedó demostrado que si existen alternativas para la construcción de un nuevo mundo y en este sentido manifestaron su optimismo frente a las perspectivas económicas, sociales y políticas de la región, de cara al nacimiento de un mundo con mayor inclusión y equidad social.

Chávez remarcó que otro mundo es posible y necesario, y que sin dudas en "América Latina está ocurriendo una verdadera revolución".

"Si algo pudiera pedirle a los movimientos sociales es que redoblen la ofensiva popular para los cambios revolucionarios", enfatizó.

Por su parte, el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, aseveró que América Latina puede responder con mayor fuerza a la crisis económica que hoy ocupa al mundo, gracias al despertar y a la resistencia de los pueblos que consolidaron los gobiernos progresistas que hoy hacen frente en un sólo bloque al neoliberalismo.

De acuerdo a lo expresado por el Jefe de Estado ecuatoriano, la solución para encarar esta crisis es darle continuidad y fuerza al proyecto socialista que invade al Sur y parte de Centro América. Manifestó además estar seguro de que éste se expandirá hacia otras latitudes.

Entretanto, el presidente de la República de Paraguay, Fernando Lugo, apuntó que los cambios producidos por este movimiento ya se empiezan a notar y refirió que ello se evidencia en la agudización de la crisis capitalista y depredadora, así como en el repunte de un nuevo sistema en la región que opta preferencialmente por el hombre y sus necesidades.

Comentó que en los tiempos que corren es mucha la esperanza que existe de una América Latina con mayor desarrollo social y económico, para lo cual se hace necesario que cada uno de los gobernantes de la región establezca condiciones que garanticen empleo, equidad social y mayor estabilidad para sus pueblos.

Asimismo, el presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que para él 'no hay nada más importante que gobernar con los movimientos sociales, con los humildes, con los luchadores de siempre".

También señaló que los presidentes deben gobernar para el pueblo y refirió que las fuerzas sociales del mundo serán las que salven a la humanidad en su conjunto y no los privilegiados o poderosos que sólo piensan en acumular capital en pocas manos.

En este mismo sentido, el presidente de la República Federativa de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva, afirmó que las cosas están cambiando en el mundo y destacó que la crisis del sistema capitalista es una oportunidad para construir algo diferente: "la política de pleno desarrollo económico de nuestros países".

Reflexionó sobre las mejores oportunidades que tienen los países en desarrollo frente a los países ricos. 'Parece una incongruencia pero es la realidad", sentenció.

El FSM 2009 se instaló oficialmente este martes en Belém Do Pará y se extenderá hasta el próximo 1 de febrero.

Los organizadores han reportado la inscripción de unas 120 mil personas, 2 mil 400 actividades y más de 5 mil delegaciones provenientes de 150 países.

No hay comentarios: