viernes, 30 de enero de 2009

Qué es el Foro Social Mundial

Por la sección mexicana del FSM

En franca oposición al Foro de los ricos y poderosos en Davos, el Foro Social Mundial (FSM) es un espacio de debate democrático de ideas, profundización de la reflexión, formulación de propuestas e intercambio de experiencias en el que convergen movimientos sociales, redes, sindicatos, ONG´s y otras organizaciones de la sociedad civil que se oponen al neoliberalismo y al dominio del mundo por el capital y por cualquier otra forma de imperialismo. Esta definición se encuentra en su carta de principios, documento fundacional en el que se delimitan objetivos, estructura organizacional y metodología de trabajo. Bajo el lema "otro mundo es posible" se han realizado desde el 2001 hasta el 2007 foros sociales mundiales (FSM) en diferentes regiones del planeta: Porto Alegre, Brasil 2001-2003 y 2005; Bombay, India, 2004; Foros Sociales policéntricos en el 2006 (Mali, Venezuela y pakistán) y Nairobi, Kenya en el 2007.

El octavo Foro Social Mundial se llevó a cabo de una manera distinta. Se lanzó la convocatoria para que cada localidad, ciudad o país del planeta que decidiera participar pudiera hacerlo simultáneamente en una jornada de acción global (JAG) el 26 de enero de 2008. Quedó abierta la posibilidad de una Jornada de Acción Global del 19 al 25 culminando con el día de acción el día 26.

En México participamos haciendo un llamado a personas, agrupaciones, colectivos, sindicatos, organismos civiles y movimientos sociales de la república mexicana para que participaran con acciones que impulsaran la denuncia, la protesta y la lucha contra la guerra y el militarismo, el racismo y el machismo, la explotación y la exclusión, la pobreza y el hambre, el desastre ecológico y la violación de los derechos humanos dondequiera que se presenten.

Gracias al interés de la sociedad civil y el apoyo respetuoso de instituciones educativas e instancias de gobierno del Distrito Federal se realizaron foros y acciones preparatorias y promotoras de la JAG y se organizaron, en el Zócalo de la Ciudad de México, 9 foros temáticos y un foro central, en torno a los siguientes ejes de discusión: foro militarización, represión y derechos humanos; foro otra educación es posible / un sindicalismo, democrático y popular es posible; foro de derecho a la comunicación; foro crisis civilizatoria y fin del modelo neoliberal; foro por los derechos humanos de las mujeres, y los jóvenes; foro tierra, indígenas y autonomías; foro con la naturaleza otro mundo es posible; foro derecho a la ciudad y al habitat; foro economía solidaria; además de una amplía programación cultural (teatro, danza, música, pintura, proyección de documentales) y una casa ecológica, que aglutinaron a más de 40 mil personas. Así mismo, se desarrollaron foros y acciones locales en Jalisco, Aguascalientes y Querétaro.

Foro Social Mundial 2009

En este año el Foro Social Mundial regresa a Brasil. Se lleva a cabo del 27 de enero al 1 de febrero en la ciudad de Belém Do Pará, territorio que forma parte de los pueblos de la Gran-Amazonía , que están en lucha por su conservación.

Para acompañar a este gran encuentro de movimientos sociales el consejo internacional lanzó la convocatoria "Belém expandida" e invitó nuevamente a los movimientos y organizaciones a promover actividades descentralizadas y autogestionadas desde cualquier parte del mundo.

Belém Expandida en México.

Respondiendo al llamado del consejo internacional, el comité promotor del FSM en México se propuso impulsar la iniciativa en el Distrito Federal y en tantos estados de la república como fuera posible.

Al cierre de esta edición, se habían formado al menos diez comités promotores estatales: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí y Veracruz, quienes realizan paralelamente actividades desde sus localidades a partir del 26 de enero.

En el caso del Distrito Federal, el foro tendrá como sede el plantel Del Valle de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México los días 30 y 31 de enero y el 1° de febrero en el Foro Abierto de la Casa del Lago en Chapultepec.

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

No hay comentarios: