viernes, 30 de enero de 2009

Marquesanos desalojados se plantan en la Escénica; reprochan agresiones policiacas

Hoy se reunirán con diputados locales y dirigentes del PRD para solicitar su intervención

CITLAL GILES SANCHEZ

Ejidatarios de la colonia Ampliación Puerto Marqués que fueron golpeados por policías estatales y un grupo de choque se manifestaron en uno de los miradores de la avenida Escénica para denunciar los hechos, y criticaron al gobierno estatal por prestar a la policía para agredir a ciudadanos.

También adelantaron que este jueves se manifestarán en el Congreso local, y además sostendrán una reunión con la dirigencia municipal del PRD.

Desde las 8 de la mañana marquesanos se instalaron en plantón por casi cinco horas, en la avenida Escénica, para protestar por el desalojo que intentó hacer la madrugada del martes el juez décimo, Adolfo Van Meeter Roque, quien con unos 300 policías estatales y un grupo de choque, cubiertos del rostro, destruyeron y saquearon al menos 40 casas.

Consultada en el lugar del plantón, la señora Juana Morales denunció que Van Meeter, sin ninguna orden de desalojo, llegó y con violencia destruyó sus casas. “¿Por qué vinieron en esa forma?, ¿por qué primero no se nos avisó con 72 horas de anticipación? Fue un acto de arbitrariedad, un abuso de autoridad y rebasaron nuestras garantías individuales, hubo golpes, a mí me aventaron, gracias a Dios no me lastimé, pero ayer no me podía ni mover; a otras le echaron los carros encima. Los policías llegaron de forma arbitraria, traían capuchas, como vándalos, como si fuera gente malhechora”, comentó.

En la Ampliación Puerto Marqués viven al menos unas 200 familias, las cuales fueron afectadas por la destrucción de sus casas.

Adelantó que este jueves en el Congreso local exigirán que se llame a cuentas al juez décimo, además sostendrán una reunión con los coordinadores del PRD municipal y estatal para analizar las acciones que tomarán para dar solución al conflicto.

También los marquesanos solicitan apoyo de otras organizaciones, como el Cecop, para reforzar sus movilizaciones.

Finalmente, Juana Morales lamentó que el gobierno de Zeferino Torreblanca avale las acciones de Van Meeter Roque al prestarle el cuerpo policiaco para hacer desalojos y agresiones.

“Torreblanca pidió el voto, aceptó un compromiso con nosotros los perredistas, no lo queremos como amigo, pero tampoco queremos que sea nuestro enemigo, porque en esa forma en como actúan pareciera que somos sus enemigos”, reprochó.

Minutos antes de la una de la tarde, los marquesanos se retiraron del plantón, aunque advirtieron que continuarán con sus movilización.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: